Local

Un total de 14 abogados de etarras han sido detenidos desde 1990 por cometer delitos a las órdenes de ETA

La primera detención tuvo lugar en 1990 cuando el letrado José María Elosúa fue procesado por su supuesta participación desempeñando labores de mediación en el pago del rescate del empresario Emiliano Revilla, secuestrado dos años antes.

el 16 dic 2010 / 07:22 h.

TAGS:

Con los dos abogados detenidos en la última operación desplegada por la Policía Nacional , Haritz Escudero y Haizea Ziluaga, asciende a un total de 14 los abogados que han sido detenidos en los últimos 20 años por cometer delitos relacionados con la actividad de la banda terrorista ETA.

Según los datos recogidos por Europa Press, en 1990 fue procesado el letrado José María Elosúa por su supuesta participación desempeñando labores de mediación en el pago del rescate del empresario Emiliano Revilla, secuestrado dos años antes. No obstante, tras permanecer 10 meses en prisión provisional, resultó absuelto en 1994.

La siguiente detención de abogados se produjo dos años después, en 1992, con el arresto de Álvaro Reizabal, acusado por su vinculación con redes de cobro de la extorsión a empresarios.

También fue procesado ese mismo año el abogado José Antonio de la Hoz Uranga, quien fue condenado a ocho años de cárcel por participar en el cobro del rescate de más de un millón de euros de Andrés Gutiérrez Blanco, industrial secuestrado por ETA en 1987.

PRIMERA DETENCIÓN DE ZULUETA

En el mes de febrero de 1993 fue arrestado José Miguel Gorostiza y, por primera vez, Arantza Zulueta. A Gorostiza se le acusó de plantear acciones terroristas contra directores de prisiones en presencia de Zulueta, pero la Audiencia Nacional acabó dictando la absolución de ambos.

Transcurrieron siete años hasta que en el 2000 se volvió a producir la detención de otro abogado. Fue el 13 de septiembre de ese año cuando la Policía Nacional arrestó en un hotel madrileño a Txema Matanzas en el marco de un operativo desplegado contra EKIN, considerada como los guardianes de la ortodoxia etarra. Finalmente la Audiencia Nacional la condenó a 14 años de cárcel.

En 2003 fueron arrestados en Francia Unai Errea e Itziar Larraz, quienes fueron condenados a cuatro y tres años de prisión, respectivamente. Se les acusó de integración en ETA y concretamente de transmitir documentación clandestina a miembros de la banda en Francia.

El 13 de junio del año pasado fue arrestado Ignacio Goyoaga tras participar en un plan de huida a un recluso etarra de la cárcel de Huelva.

Asimismo, el 28 de octubre de ese mismo año fue detenido en Hendaya (Francia) el abogado del Movimiento pro Amnistía Joseba Agudo, al que acusó de ser el nexo de unión entre la cúpula de la banda y los etarras huidos en Sudamérica.

Ya este año, la operación contra 'H-Alboka' permitió la detención de una decena de personas acusadas de servir de unión entre ETA y la cárceles. En aquel operativo fueron detenidos Arantza Zulueta, Jon Emparantza e Iker Sarriegi, aunque sin embargo el pasado 2 de diciembre los tres quedaron en libertad tras permanecer siete meses y medio en prisión preventiva.

Además, Emparantza ya había sido detenido el pasado 29 de enero tras no comparecer en el juicio por un homenaje al preso de ETA José María Sagarduy, un proceso en el que finalmente fue absuelto.

  • 1