El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el director general de Interior, José Antonio Saavedra, han inaugurado las jornadas sobre implantación de Planes de Emergencia Municipal (PEM) en la que un total de 16 consistorios de la provincia de Sevilla y cinco de la de Huelva ensayarán la puesta en marcha de sus operativos ante un incidente grave en sus municipios.
Según indica la Junta en un comunicado, a lo largo de dos días los responsables técnicos de las emergencias en cada localidad, cargos que fundamentalmente ostentan los jefes de las policías locales o bomberos, repasarán los elementos básicos de los planes que ya están vigentes en sus municipios y se enfrentarán al simulacro de una emergencia: una alerta roja por lluvias torrenciales que puede provocar inundaciones.
Fernández ha subrayado que, una vez elaborados los planes de emergencia municipal el trabajo no termina, dado que es necesario que los responsables locales lo conozcan en profundidad, para que, en caso de que se presente un incidente cada operativo y área del consistorio sepan cómo actuar.
"Las primeras decisiones y medidas que se adoptan son esenciales en una emergencia y los ayuntamientos son los competentes para ello. Son fundamentales a la hora de tomar medidas de prevención y también los primeros que llegan con sus recursos ante cualquier problema, y estos planes son la herramienta para hacer que sus acciones sean más rápidas, certeras y efectivas".
PLAN DE EMERGENCIAS MUNICIPAL
Un Plan de Emergencias Municipal es el documento en el que se recogen los diferentes riesgos a los que está expuesta una población --desde una inundación a un terremoto--, las zonas más vulnerables de la localidad, las edificaciones especialmente sensibles, tales como colegios, hospitales o residencias de la tercera edad, así como la forma de actuar en cada uno de los casos, con la movilización de los efectivos necesarios para hacerle frente y los sistemas de coordinación interna y con el exterior, especialmente con la Delegación del Gobierno de la Junta a través del sistema 112 Andalucía.
"El alcalde es el máximo responsable de la emergencia a nivel local y tiene la capacidad de movilizar todos los recursos con los que cuenta el municipio para garantizar la seguridad de la población, que siempre es la prioridad", explica Fernández, quien además recuerda que además pueden solicitar ayuda de medios externos --caso de bomberos si el municipio carece de ellos-- a través del 112 y elevar la competencia a la Junta de Andalucía si consideran que la situación lo requiere.
Las localidades sevillanas que han acudido a estas jornadas son las de El Viso del Alcor, Bollullos de la Mitación, Villamanrique de la Condesa, Cazalla de la Sierra, Osuna, Montellano, Puebla de Cazalla, Carmona, Estepa, Lora del Río, Dos Hermanas, La Roda de Andalucía, Los Palacios y Villafranca, Pruna y Las Cabezas de San Juan, además de la capital hispalense. En cuanto a los de la provincia de Huelva, han asistido a este curso los de Almonte, la capital onubense, Cartaya, Punta Umbría y Valverde del Camino.