jueves, 15 noviembre 2018
23:53
, última actualización
Local

Un total de 17 pabellones inicialmente efímeros de la Expo'92 son reutilizados 20 años después de la muestra

el 19 abr 2012 / 16:36 h.

TAGS:

Un total de 17 pabellones que inicialmente iban a ser efímeros y  demolidos tras la Exposición Universal de 1992 están siendo  reutilizados 20 años después de su apertura, según el informe  elaborado por Cartuja 93 S.A, sociedad gestora del Parque Científico  y Tecnológico Cartuja.

El informe muestra la situación actual de los pabellones que  fueron construidos para la Expo'92 y se plantearon como permanentes,  así como los que fueron levantados con carácter efímero pero se  pudieron reutilizar para albergar empresas cuya actividad se encuadra  en el objeto del Proyecto Cartuja 93, del que nació el denominado PCT  Cartuja.

Así, los pabellones y edificios construidos por la sociedad  Expo'92 como permanentes fueron 17, de los que todos están en uso a  excepción del Pabellón del Futuro, que se encuentra en proceso de  reutilización. Entre estos edificios se encuentran el Pabellón de  España, el Teatro Central, las Instalaciones de Piragüismo y Remo o  el Auditorio.

De entre los pabellones previstos como efímeros pero finalmente  reutilizados se encuentra seis, entre los que destaca el Pabellón del  Sigo XV donde se encuentra el depósito del Centro Andaluz de Arte  Contemporáneo, un Centro de Apoyo a Espectáculos que hoy en día es el  Instituto de Investigación (CSIC) o las oficinas de la Expo'92 que  actualmente albergan la Gerencia de Urbanismo.

No han corrido tanta suerte, un total de nueve pabellones y  edificios construidos por la sociedad Expo'92 y que finalmente han  sido demolidos, como son el Pabellón de las Artes, el Pabellón Países  del Caribe o el Pabellón de Polonia-Bulgaria.

De los pabellones de participantes construidos como permanentes  quedan 16, entre los que resalta Italia, Marruecos, Chile, ONU o  Turquía. Asimismo, los edificios de participantes previstos como  efímeros y después reutilizados han sido once como el de Corea, Nueva  Zelanda, Finlandia, Mónaco o Kuwait.

Además,, han sido demolidos o trasladados, los pabellones de  participantes como Israel, Pakistán, Irlanda, Holanda, Reino Unido,  Yugoslavia o China, entre otros.

Por otra parte, tras la Expo'92 se han realizado edificaciones de  nueva planta, en total 35, entre los que destaca la Agencia Andaluza  de la Energía, Agencia Idea, el ABC, Bogaris, Asepeyo, Cepes  Andalucía o la Facultad de Comunicación.

Por último, el informe destaca también otros edificios singulares  en la Isla de la Cartuja, como Torre Triana, el Pabellón de la Luz,  el Estadio Olímpico o el Centro Regional de RTVE.


  • 1