Local

Un total de 2.136 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas este año

Un total de 2.136 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 11:11 h.

TAGS:

Un total de 2.136 inmigrantes llegaron en patera a las costas andaluzas desde el 1 de enero de este año en embarcaciones que arribaron en su mayoría en las costas de Almería, Cádiz y Granada, aunque Málaga también registró la llegada de personas indocumentadas.

Según datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería ha sido la principal receptora de estos inmigrantes, con alrededor de 820 personas que desde principios de año han llegado a las costas de Adra, Níjar, Carboneras y la zona del Cabo de Gata.

La última remesa de inmigrantes llegados a costas almerienses arribó el pasado día 26. En una embarcación neumática de seis metros de eslora y dos metros de manga viajaban 40 personas de origen subsahariano, entre ellas dos mujeres en estado de gestación y seis bebés.

Asimismo, el día anterior, un buque ro-ro con destino a Málaga rescató a 26 personas de origen subsahariano que viajaban en una embarcación neumática a la deriva en aguas al suroeste de la Isla de Alborán. Al encontrarse la tripulación en buen estado de salud, no se precisó evacuación emergente de la misma.

En cuanto a Granada, esta provincia registró la llegada de 794 personas a sus costas. La última patera llegó el día 22 a las 13.30 horas al Puerto de Motril con 34 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos una mujer, quienes fueron avistados por un buque mercante a 25 millas del sur de Motril.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibió la llegada de 537 inmigrantes, llegando la última remesa el pasado día 22 de agosto, cuando se localizó en Tarifa una embarcación procedente del norte de Africa con cinco personas de origen subsahariano, todos ellos hombres mayores de edad.

Por el momento, la provincia de Málaga es la que menor número de inmigrantes ha recibido hasta la fecha, pues han llegado 69 personas en dos pateras. De estos 69, 25 llegaron el pasado día 26 tras ser localizados por el buque 'Isla de los Volcanes' en aguas del suroeste de la Isla del Alborán.

Entre estos 25 inmigrantes, que relataron que llevaban varios días a la deriva, se encuentran cuatro mujeres y dos menores. Según el testimonio de los tripulantes, en la embarcación neumática podrían haber viajado en torno a medio centenar de personas, por lo que al menos una veintena habría muerto en alta mar, informaron desde la Subdelegación del Gobierno de Málaga.

Fallecidos. Unas 50 personas indocumentadas fallecieron este verano en su intento por llegar a las costas andaluzas, en concreto a las provincias de Almería, Granada y Málaga, según la información recabada por Europa Press.

El último caso, y a la vez más numeroso, es el de la patera que se encontraba a la deriva en aguas de la Isla de Alborán (Almería) y de la que el buque 'Isla de los Volcanes' rescató a 25 inmigrantes. Según las declaraciones de los propios inmigrantes, en la embarcación neumática podrían viajar en torno a medio centenar de personas, por lo que al menos una veintena habría muerto en alta mar.

A principios del mes de agosto también desapareció el ocupante de una patera que cayó al agua desde la embarcación, interceptada a 54 millas al este-noreste de Cabo de Gata (Almería), según relataron los diez tripulantes que fueron rescatados con vida. El inmigrante fallecido no sabía nadar y carecía de chaleco salvavidas.

Asimismo, el pasado día 2 de agosto, efectivos de Protección Civil de Carchuna (Granada) encontraron el cadáver de un joven de origen marroquí flotando en aguas de la playa de Calahonda de la localidad granadina de Motril. El cadáver, que estaba en estado de descomposición, fue rescatado por los efectivos, quienes apuntaron que podría tratarse del náufrago de una patera.

Con respecto al mes de julio, 14 inmigrantes desaparecieron al naufragar la patera en la que viajaban, localizada a unas 60 millas de Motril (Granada) y de la que se salvaron otras 24 personas. Pasados varios días, Salvamento Marítimo dio por finalizada la búsqueda al no ser encontrados los desaparecidos.

Finalmente, y de nuevo en Almería, 15 muertos fue el balance de una patera interceptada a mediados del mes de julio en las aguas almerienses. Los 33 supervivientes relataron a su llegada a puerto que 14 de sus compañeros de travesía habían fallecido en el transcurso del viaje mientras que en la barcaza fue rescatado el cuerpo sin vida de una mujer.

  • 1