Local

Un total de 337 colegios ofertan el aula matinal el próximo curso

Más de 17.000 niños de la provincia de Sevilla utilizaron este servicio a las familias en 2010

el 05 ago 2011 / 20:33 h.

TAGS:

Los pequeños disfrutan del primer día de clase, durante el curso pasado. / Efe

La cifra ya es oficial. Un total de 337 colegios públicos sevillanos dispondrán a partir del próximo curso escolar de aula matinal, uno de los servicios complementarios a disposición de las familias incluidos en el Plan de Apertura de Centros y cuyo principal objetivo pasa por facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Su horario oscilará entre las 7.30 horas y el comienzo de la jornada lectiva.


Los datos concretos para el próximo curso fueron facilitados por la Consejería de Educación que informó de que el servicio, puesto en marcha durante el curso académico 2002-2003, cuenta ya con una gran acogida en la mayoría de los centros escolares. De hecho, las cifra del curso pasado no dejan lugar a la duda sobre la aceptación social de la prestación de este servicio, ya que fueron 17.247 los escolares de toda la provincia de Sevilla que se vieron beneficiados por el uso del aula matinal.


La prestación de este servicio se financia con un precio público de referencia de 15,04 euros al mes, sobre el que se aplican posteriormente las distintas bonificaciones existentes, que pueden incluso llegar hasta la gratuidad total, según las condiciones concretas de la renta familiar. En cifras exactas, el pasado curso escolar más del 34% del alumnado que solicitó la prestación de este servicio obtuvo bonificaciones de hasta la mitad del precio, mientras que el 31,2% puedo hacer uso del aula matinal de forma completamente gratuita.


De cara a este modelo de financiación, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía anunció, durante el pasado julio, la aprobación de una inversión en torno a los 29 millones de euros, cuyo objetivo pasaba por financiar la contratación del servicio de aula matinal durante el periodo comprendido por los próximos dos años escolares.


Otras medidas. Junto a la prestación del servicio de aula matinal, el Plan de Apertura de Centros ofrece también la posibilidad de acceder al comedor y a un amplio conjunto de actividades de índole extraescolar. En concreto, los centros educativos de la provincia de Sevilla que ofrecerán estos servicios el próximo curso serán 301, en cuanto al comedor, y 406 con actividades extraescolares para su alumnado. Con respecto a la oferta del servicio del aula matinal, se alcanzará la cifra de 337 colegios.


Los centros acogidos al Plan de Apertura mantendrán sus instalaciones abiertas entre las 7.30 y las 20.00 horas, durante todos los días lectivos de la semana. La adecuación de este horario continuado, permite que las familias, además de alcanzar la conciliación, puedan optar por inscribir a sus hijos en aquellos servicios que consideren que se adaptan mejor a sus necesidades.

En el conjunto de toda Andalucía, un total de 2.101 centros estarán adheridos al Plan de Apertura de Centros, ofertando cualquiera de estos tres servicios al conjunto de su alumnado. En concreto, serán 1.480 los centros públicos que dispongan del servicio de aula matinal durante el próximo curso. Asimismo, 1.930 tendrán actividades extraescolares en el horario de tarde y otros 1.548 dispondrán de servicio de comedor para los escolares.

  • 1