Local

Un total de 38 provincias están en alerta por viento, lluvia, nieve frío y oleaje

Sólo la Comunidad Valenciana y los dos archipiélagos se libran de algún tipo de aviso.

el 12 ene 2010 / 08:24 h.

TAGS:

Un total de 38 provincia permanecen hoy en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por viento, lluvias, nieve, frío y oleaje, aunque se registrará un ascenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el extremo noroeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Sólo la Comunidad Valenciana y los dos archipiélagos se libran de algún tipo de aviso. Así, se esperan precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Galicia y áreas del suroeste peninsular, y rachas de viento muy fuerte en algunas zonas litorales y altas de la Península.

Concretamente, toda la costa gallega está en alerta naranja por olas y la cornisa cantábrica en alerta amarilla. Además, Lugo, Galicia, Pontevedra y Ourense están en alerta por precipitaciones y fuertes vientos. Asimismo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, mantienen el aviso por viento.

Mientras, León y Palencia siguen en alerta naranja por nieve y amarilla por viento, así como Navarra y Lérida en alerta amarilla por nieve y temperaturas mínimas. En Huesca, a la nieve se une el riesgo de aludes. También Guadalajara está en alerta por nieve y viento, como Zamora, mientras que en Salamanca el aviso se mantiene por viento y deshielo. Barcelona y Tarragona también están en alerta por temperaturas mínimas.

Por viento están en alerta La Rioja, Zaragoza y Teruel, Burgos, Soria Segovia, Valladolid, Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Jaén y Almería. Mientras, la lluvia y el viento mantienen en alerta a Cáceres y Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Cádiz, donde el Estrecho, al igual que la Ciudad Autónoma de Ceuta.

En la Península y Baleares, los cielos estarán muy nubosos con precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán de oeste a este a lo largo del día. Podrán ser localmente persistentes y/o fuertes en Galicia y áreas del suroeste peninsular y serán más débiles y dispersas cuanto más al este, sobre todo en el área mediterránea.

La cota de nieve irá subiendo durante el día y bajando de nuevo al final: en el tercio norte peninsular a 900/1.500 metros; en el centro, a 1.200/1.600 metros; y en el tercio sur 1.500/2.200 metros. En Canarias, habrá predominio de cielos poco nubosos.

También se esperan brumas y bancos de niebla persistentes con la precipitación. En la Península y Baleares, las temperaturas máximas irán en ascenso moderado y las mínimas, en el área mediterránea se mantendrán sin cambios. En el resto de la Península, irán en ascenso moderado, que será notable en el noroeste. También se esperan heladas
débiles o moderadas en áreas del interior de la mitad norte y sureste peninsulares. En canarias, temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso.

En cuanto al viento, en la Península y Baleares, se espera viento de componentes sur y oeste flojo a moderado en general, llegando a fuerte o con rachas muy fuertes en zonas altas de la Península, litoral de Galicia, del Cantábrico, del Mar de Alborán, y al final del día, en el de la Comunidad Valenciana y Baleares.

  • 1