Local

Un total de 4.150 viajeros de Renfe, afectados por el primer paro convocado por CC.OO.

CCOO tiene previstos paros hoy y en la jornada del jueves.

el 26 sep 2011 / 09:54 h.

TAGS:

Un total de 55 trenes Renfe , en los que viajaban 4.150 viajeros,  se han visto afectados por el primero de los paros parciales  convocados por CC.OO. en la compañía en protesta por la  reestructuración del negocio de Mercancías.

Estos usuarios sufrieron fundamentalmente retrasos, dado que la  operadora recolocó a todos ellos en otros trenes que circulaban por  estar incluidos en servicios esenciales, según informó Renfe.

En concreto, y según la operadora, el paro afectó a doce trenes  AVE Larga Distancia, en los que tenían previsto viajar 1.000  viajeros, a tres trenes Avant con 150 pasajeros y a cuarenta trenes  de Media Distancia con 3.000 usuarios. La convocatoria no tuvo  incidencia en Cercanías de Madrid.

En cuanto al seguimiento de la convocatoria por parte de los  trabajadores de Renfe, según los datos de la compañía, fue muy  desigual en las distintas áreas de negocio.

El mayor seguimiento se registró en Integria, la división  industrial y de mantenimiento de trenes, en la que siguieron el  primer turno de paros 230 empleados, el 13,2% del total. En el área  de viajeros secundaron la convocatoria nueve trabajadores de un total  de 6.000 y en el área de Mercancías, dos empleados del total de 410  que trabajaban en ese turno.

Renfe aseguró que la jornada de paro se desarrolla con normalidad,  sin que se haya registrado incidente alguno. De hecho, la compañía  destacó que, dado el escaso seguimiento, durante el primer paro  circularon incluso más trenes de los previstos en los servicios  esenciales, que garantizan el 75% de las circulaciones habituales.

CC.OO. tiene convocados a los trabajadores de la compañía  ferroviaria a dos jornadas de paros parciales, este lunes, 26 de  septiembre, y el próximo jueves día 29.  

En la jornada de hoy están previstos dos paros, de dos horas de  duración cada uno. El primero tuvo lugar entre las 7.00 y las 9.00  horas y el segundo se desarrollará entre las 20.00 y las 22.00 horas.  

Con esta convocatoria, el sector ferroviario de la Federación de  Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. persigue protestar por el plan de  "segregación y privatización" que, en su opinión, Renfe está  acometiendo en la división de Mercancías. Para el sindicato, esta  reestructuración "perjudica la situación laboral de los trabajadores  y constituye un espejo en le que se pueden mirar otras actividades  ferroviarias".

  • 1