Economía

Un total de 41 trabajadores andaluces se verán afectados por el ERE de Martinsa

Un total de 41 trabajadores andaluces de las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla se verán afectados por el expediente de regulación de empleo en Martinsa-Fadesa firmado esta semana entre la compañía y los sindicatos.

el 15 sep 2009 / 09:30 h.

Un total de 41 trabajadores andaluces de las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla se verán afectados por el expediente de regulación de empleo en Martinsa-Fadesa firmado esta semana entre la compañía y los sindicatos.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Fecoma-CCOO, la mayor parte del personal afectado son trabajadores técnicos y con cierta cualificación, como capataces, jefes de obra, oficiales de primera o encargados de personal, ya que "los obreros no les afecta el ERE porque estaban subcontratados, aunque sí se han visto afectados por la situación de la empresa, por lo que se ha producido bastantes despidos y ceses por falta de obra y de ocupación, en el ámbito de la subcontratación ha habido una autorregulación y la situación entre esos trabajadores es más difícil".

De esta forma, en las obras y actuaciones que se llevaban a cabo en Ayamonte (Huelva) se verán afectados 21 trabajadores de un total de 46, que realizaban su labor en siete obras en el municipio, entre las que se hallan las obras de la salida 131 de la A-49, las de un centro comercial, y las de diversas calles en urbanizaciones de la zona como la calle Lope de Rueda, Jorge Guillén, Rosalía de Castro y Miguel de Unamuno.

En Málaga se verán afectados 18 trabajadores de un total de 27, que trabajaban en actuaciones en la avenida de la Solidaridad, Juan Pablo II, Puerto de la Torre, Cortijo de Cantarrijan o el centro tecnológico en Guadalmina, entre otras zonas.

Por último, en Sevilla la delegación andaluza de La Algaba se verán dos trabajadores afectados de un total de siete empleados.

Las fuentes precisaron que este ERE "tiene que ser validado por el Juez de lo Mercantil de La Coruña, un dictamen que no sabemos si se emitirá o no en el mes de agosto", tras lo que destacaron que los sindicatos "han tenido la intención de conseguir el mejor acuerdo posible, dada la situación de la empresa y del propio sector".

Martinsa-Fadesa y los sindicatos firmaron el pasado lunes el ERE de la compañía, tras las asambleas celebradas la pasada semana entre los trabajadores de la plantilla para ratificar el acuerdo alcanzado el pasado 29 de julio, un acuerdo que contempla una indemnización de 36 días por año trabajado, con el tope de veinte mensualidades y que afecta a 234 personas repartidas por todos los centros de trabajo de la empresa.

Además, se ha introducido una cláusula por la que la empresa abre un plazo para que otros trabajadores puedan pedir su baja voluntaria de la empresa, con las mismas condiciones económicas que las hoy firmadas en el ERE.

Con la firma del acuerdo y su presentación ante el juzgado que tramita el concurso de acreedores, sólo resta la decisión judicial que permita extinguir los contratos.

  • 1