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Un total de 56 linces han muerto en Doñana desde 2001, un 40% de ellos atropellados, según WWF

el 13 feb 2010 / 11:20 h.

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Un total de 56 linces ibéricos han muerto en el Espacio Natural de  Doñana desde el año 2001, un 40 por ciento, es decir, 23 de ellos,  por atropello, mientras que 11 ejemplares fallecieron por leucemia  felina, según informó la organización ecologista WWF.

De este modo, los ecologistas resaltaron en declaraciones a Europa  Press que los atropellos son la "principal causa de muerte" del  felino en peligro crítico de extinción en el Espacio Natural, donde  actualmente sobreviven en libertad unos 61 ejemplares, 21 cachorros y  14 hembras territoriales.

Según precisaron, durante el periodo comprendido entre el año 1990  y 1999, se produjeron un total de 15 atropellos en la comarca de  Doñana, lo que significa que en la primera década del siglo XXI han  aumentado en ocho los ejemplares fallecidos por esta causa.

Los caminos rurales asfaltados entorno a Villamanrique de la  Condesa, incluyendo el que une esta población con el Rocío, y la  carretera A-483 --con un total de 5 atropellos en el tramo El  Rocío-Almonte--, han sido las vías con más casos, lo que demuestra  que se encuentran en plena zona de expansión de la especie.  

Los ecologistas lamentaron que, a pesar de ser los atropellos la  principal causa de muerte del lince ibérico en Doñana, la Junta de  Andalucía "no hace nada para evitar el enorme desarrollo incontrolado  y sin planificación alguna de una red de caminos agrícolas", muchos  de ellos "redundantes e innecesarios", que, además, "se han ido  asfaltando y están estrangulando a Doñana y aislando a las especies  que habitan en ellas".

Este es el caso del camino que une Villamanrique de la Condesa con  El Rocío asfaltado por la Consejería de Agricultura y que está a la  espera de la sentencia del Tribunal Europeo, después de que la  Comisión Europea remitiera el caso a este órgano judicial.

Por ello, pidieron que se convoque la Mesa de Movilidad Sostenible  que se convocó por primera vez en otoño de 2006 con la participación  de las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas,  el Ministerio de Fomento, científicos de la Estación Biológica de  Doñana y grupos ecologistas después de la muerte de cinco linces  atropellados, con el objetivo de poner en marcha un plan que reduzca  la presión del asfalto sobre Doñana y su entorno.

Tal y como destacaron, pese a la aplicación de algunas medidas  para minimizar los riesgos para la fauna, el incremento del número de  cachorros y el establecimiento de núcleos reproductores en zonas  alejadas del interior del Parque Nacional hacen que el riesgo de  atropello "vuelva a ser muy alto y que accidentes de este tipo se  puedan repetir en el tiempo".

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