Local

Un trabajo para 2010

Los ingenieros en renovables son los más solicitados

el 04 ene 2010 / 20:52 h.

TAGS:

Las energías renovables son uno de los pilares del futuro económico nacional y, por tanto, también del empleo. Los ingenieros especializados en esta materia y los controladores financieros serán algunos de los profesionales más buscados por las empresas en 2010, según las previsiones realizadas por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

Entre las grandes novedades para el próximo año, Adecco augura que el interim management, directivo que lidera de forma temporal el proyecto en una empresa, consolide su posición en España debido a la recesión. Los analistas de fusiones y adquisiciones, los médicos de familia, los directores de desarrollo de negocio de farmacia o los ingenieros aeronáuticos, figurarán también entre los perfiles más demandados por las empresas en España en 2010.

No obstante, Adecco avisa de que este año se mantendrá la caída de los salarios de los perfiles cualificados, debido al aumento del paro en este tipo de profesionales.

"Las empresas han revisado sus políticas salariales y han moderado sueldos que se habían disparado sin ir ligados a la productividad, como ocurrió, por ejemplo, en el sector de las nuevas tecnologías de la información", señala Adecco en un comunicado.

La empresa de gestión de Recursos Humanos calcula que el ingeniero de energías renovables cobrará de media 45.000 euros anuales, mientras que el controlador financiero se tendrá que conformar con una banda de entre 30.000 y 40.000 euros brutos anuales, más variable.

Este tipo de profesionales -que en momentos de crisis se encargan de realizar planes de reducción de costes- habían llegado a cobrar en ejercicios anteriores 55.000 euros de sueldo fijo, más la parte variable.

Por su parte, los analistas de fusiones y adquisiciones aspiran a un salario fijo de 40.000 euros, más otros 40.000 de variable, frente a los 65.000 euros que ganan de media los ingenieros aeronáuticos con cinco años de experiencia (menos que los 80.000 que obtenían hace un par de años).

En general, las empresas exigen una experiencia de entre 3 y 5 años en puestos similares y un nivel muy alto de inglés, al tiempo que valoran especialmente la formación complementaria, como la realización de un máster.

  • 1