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Un trámite retrasa a última hora la apertura del túnel del Tamarguillo

Pese a que no acabaron las obras, Movilidad pretendía estrenar el paso soterrado el día antes del relevo en el Consistorio

el 10 jun 2011 / 11:03 h.

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Fotografía de archivo del empresario sevillano fallecido Jaime Ybarra Llosent.

Ni a las 19.00 ni a las 20.00 horas de ayer. La apertura del paso soterrado de la ronda del Tamarguillo con la avenida de Andalucía anunciada por la delegación de Movilidad para la tarde de ayer se pospuso en el último minuto hasta la próxima semana, probablemente el lunes, porque el secretario municipal no había firmado un documento, un modificado del proyecto, según el área que hasta ayer dirigió el socialista Francisco Fernández, que se despidió del cargo con este estreno frustrado.

Él mismo anunció al mediodía que el Ayuntamiento contaría desde las 19.00 horas con el acta de ocupación para la apertura al tráfico, justo un día antes del Pleno municipal en el que el nuevo alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), tomará posesión del bastón de mando. Eso sí, aunque los vehículos iban a pasar por el nuevo túnel -"que está para abrir", remarcó- la zona estaría aún sumida en el caos de las obras de Ferrovial y Detea.

De hecho, los trabajos seguirán durante un tiempo, unos diez días, según Fernández, para disgusto de los vecinos. "Llevo meses sin dormir porque el martillo neumático no para ni a las cinco de la madrugada", criticaba una afectada ayer.

Evidentemente, el trajín de operarios durante la tarde fue frenético: colocaban señales de tráfico -como la encender las luces en el túnel-, hormigonaban zonas de la avenida de Andalucía, pintaban líneas en el asfalto... Lo cierto es que el tráfico de la avenida de Andalucía hacia la carretera de Málaga podría abrirse ya a partir de la próxima semana, mientras que el túnel ya tiene listos sus dos carriles por sentido desde el Polígono San Pablo hacia El Cerro, lo que aliviará la zona cuando ésta se libere de obras y desvíos. De hecho, se mantiene el corte del tramo de la avenida de Andalucía donde está el centro comercial Los Arcos, por donde sólo se puede circular en un sentido. El tráfico que viene de Luis Montoto se sigue desviando por la avenida de la Cruz del Campo hacia la Gran Plaza y Marqués de Pickman para llegar a la ronda del Tamarguillo.

Dentro del proyecto de este túnel se incluyen dos glorietas, una terminada que normaliza el tráfico desde la calle Ada, en San Pablo, hacia la autovía A-92 (carretera de Málaga), y otra para el giro a la izquierda, así como un paso peatonal entre Los Pajaritos y la Ranilla.

Este paso soterrado, cuyas obras empezaron hace un año, está financiado por el Plan Proteja de la Junta y contó con un presupuesto de 5,8 millones, a los que hay que sumar el coste del desvío de redes de alta tensión, lo que supuso un extra de alrededor de un millón de euros . Esto retrasó el inicio de las obras (cuyo plazo tope acaba el 30 de junio), durante las que se produjo la rotura de una tubería de gas que dio un buen susto a los vecinos.

Por otra parte, Fernández confirmó que el paso soterrado del cruce entre La Palmera y Cardenal Bueno Monreal está ya totalmente asfaltado y "prácticamente terminado", a falta de la iluminación y del equipo de bombeo, por lo que en unos diez o catorce días podría abrirse, lo que dependerá también del nuevo Gobierno de Zoido.

Este túnel, con el mismo presupuesto que el anterior, 5,8 millones del Plan Proteja, necesitó más extras: 608.685 euros por el hallazgo de una bolsa de lodos, 1,5 millones para sustituir una gran tubería de Emasesa y 850.000 euros, según el PP, para otros desvíos.

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