Local

Un tramo de la A-92 se corta un año desde hoy por la obra de la SE-40

La SE-40 culmina hoy su cruce con la A-92. El inicio de las obras del enlace que irá en la intersección entre ambas vías de gran capacidad obliga a que, a partir de la próxima madrugada, se ponga en marcha un importante desvío que afectará a casi un kilómetro y que se prolongará un año.

el 16 sep 2009 / 06:44 h.

TAGS:

La SE-40 culmina hoy su cruce con la A-92. El inicio de las obras del enlace que irá en la intersección entre ambas vías de gran capacidad obliga a que, a partir de la próxima madrugada, se ponga en marcha un importante desvío que afectará a casi un kilómetro y que se prolongará un año.

Los trabajos preparatorios empezaron la pasada madrugada, pero será a partir de las 20 horas de hoy cuando llegue el momento de la verdad en este punto de la A-92 a la altura de la salida de la Venta la Liebre. Desde esa hora se afinarán los últimos detalles para abrir el desvío antes de las ocho de la mañana en un punto por el que pasan más de 20.000 coches al día.

Inicialmente el desvío sólo se va a poner en dirección a Sevilla, con la intención de que los conductores se vayan poco a poco habituando al nuevo estado de la carretera. El miércoles de la semana que viene se repetirá la operación en los otros carriles de la autovía, los que van hacia Málaga y Granada.

El tramo afectado se sitúa entre los puntos kilométricos 6,500 y 8,500, aunque la parte en sí que se bifurca del tronco principal no llega a un kilómetro de longitud. En realidad el desvío es como una autovía, ya que consta de tres carriles en cada sentido con un ancho similar al convencional. Además, y por indicación de la Consejería de Obras Públicas, se ha colocado iluminación nocturna. Tal y como marca la normativa de señalización de obras, la velocidad máxima a la que se podrá circular en estos tramos será de 60 kilómetros por hora, aunque se permitirá adelantar.

Con el desvío del tráfico, Ferrovial-Agromán (adjudicataria del primer tramo de la SE-40, en el que se incluye este enlace) podrá trabajar directamente en la calzada de la A-92. La SE-40 circulará aquí por encima de esta autovía, por lo que se están construyendo los terraplenes que permitan conectar los brazos de la nueva ronda de circunvalación a cada lado de la A-92.

El enlace previsto en este punto es una de las obras más complejas de todo el trazado de la SE-40. Esta conexión es la segunda que se acomete, ya que la primera fue la de la A-4 norte, pasado el aeropuerto. En este punto se han producido desvíos mucho más suaves (no hubo que cortar en ningún momento la A-4) que han durado alrededor de un año, recuperándose la normalidad el pasado 15 de julio.

En los tres tramos de la SE-40 actualmente en obras todavía hay que afrontar los enlaces con otras dos carreteras principales, la autovía de Utrera (la A-376) y la A-4 norte, en término de Dos Hermanas, aunque está previsto que se haga sin cortes tan importantes como el de la A-92.

  • 1