Local

Un transexual condenado por violar a una mujer ingresa en el módulo de reclusas

El transexual condenado por violar a una mujer ha conseguido que se le traslade a la cárcel de mujeres del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre.

el 16 sep 2009 / 04:01 h.

TAGS:

Un transexual condenado por violar a una mujer ha conseguido que se le traslade al módulo de mujeres de la cárcel de Alhaurín de la Torre. La Audiencia de Málaga autorizó el cambio al constatar que el recluso estaba inscrito como persona del sexo femenino en el registro civil.

El transexual se encontraba cumpliendo condena en el módulo de ingresos de la prisión de Alhaurín, por ser el único lugar donde podía ocupar una celda individual, según informó el diario SUR. El recluso, natural de la Línea de la Concepción y de 40 años, consiguió el año pasado que el Registro Civil de San Fernando (Cádiz) le inscribiera con nombre de mujer y sexo femenino.

A partir de este momento, el transexual recurrió al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que estimó su petición de traslado al módulo de mujeres al considerar que, legalmente, el interno figuraba ya como mujer.

La Fiscalía se opuso a la decisión de la jueza de vigilancia penitenciaria y recurrió ante la Audiencia de Málaga, ya que pese a la constancia registral de su cambio de nombre y sexo, el recluso no había sido intervenido quirúrgicamente y había sido condenado en 1998 por violar a una mujer, por lo que su trasladado al módulo de mujeres era "contrario a la lógica".

Entre sus argumentos, recogidos por el diario malagueño, el Ministerio Público esgrimió los "múltiples informes médicos" que avalaron la negativa de la Unidad de Trastorno de Género del Hospital Carlos Haya a la intervención quirúrgica de cambio de sexo que fue solicitada por el transexual. Dichos informes ponían de manifiesto que el penado padecía un trastorno de la personalidad de tipo impulsivo, en el que "el trastorno de la identidad sexual es un síntoma más y no un verdadero transexualismo".

Por último, la Fiscalía alegó que en su trayectoria delictiva "las víctimas siempre son mujeres", recordando que, además de la violación, también le consta un caso de acoso y otro de maltrato a su madre.

Estos argumentos fueron rechazados por la Audiencia de Málaga, que en un auto estimó la petición del transexual al considerar que tras ser registrada como mujer "puede ejercer todos los derechos inherentes a su nueva condición", a pesar de los informes médicos.

El tribunal agrega que la condena por violación "no puede impedir su ingreso en el módulo de mujeres, pues eso también ocurre en hombres que han agredido sexualmente a otros hombres".

  • 1