Local

Un transformador es instalado en la Plaza de España sin permiso

Hasta la comisión provincial de Patrimonio se sorprendió al comprobar que se ha instalado un centro de transformación eléctrica sin su permiso en la Plaza de España, uno de los principales monumentos de la ciudad, aunque su estado de conservación deja mucho que desear.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

Hasta la comisión provincial de Patrimonio se sorprendió al comprobar que se ha instalado un centro de transformación eléctrica sin su permiso en la Plaza de España, uno de los principales monumentos de la ciudad, aunque su estado de conservación deja mucho que desear. La comisión ha abierto un expediente para depurar responsabilidades.

El pasado mes de abril la comisión de Patrimonio analizó el caso e informó negativamente sobre el centro de transformación eléctrica que se ha instalado junto a la garita de la puerta principal de Capitanía General.

Según la comisión, la Plaza de España está declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y está incluida, además, en el Sector 26 del conjunto histórico de Sevilla, denominado Recinto de la Exposición Iberoamericana, declarada al mismo tiempo Bien de Interés Cultural.

"Por todo lo anterior, el lugar previsto no parece el más adecuado para la colocación de este tipo de elementos superpuestos y ajenos al Bien", afirma el dictamen de la comisión. Además, apunta que tal transformador eléctrico es un elemento recogido por la legislación patrimonial como "de contaminación visual" de los inmuebles del Patrimonio Histórico, con arreglo a lo establecido en el artículo 19.1 de la Ley 14/2007 de 26 de noviembre del Patrimonio Histórico de Andalucía. Esto es, que monumentos y transformadores son incompatibles.

Por eso, la comisión añade: "Sorprende, cuando menos, que se someta el proyecto a dictamen de la comisión provincial de Patrimonio Histórico cuando el elemento ya está instalado, por lo que se propone al delegado provincial la apertura de un expediente informativo para deducir las responsabilidades que se pudieran derivar como consecuencia de la intervención realizada sin contar con la previa autorización administrativa". Por ahora, dicho expediente no ha resuelto nada.

Según fuentes de Capitanía General, desde el pasado año las administraciones instaladas en la Plaza de España notaron la falta de potencia eléctrica. Una incidencia que comunicaron a Sevillana-Endesa. Tras el estudio, esta empresa comunicó que el problema dependía de Iberdrola, así que ésta fue la encargada de solucionar la falta de potencia.

Iberdrola decidió colocar el transformador en una zona acotada con una valla, ya que hace las veces de parking. Además, necesitó hacer calicatas en la zona. En un principio, al ser un aparato no permanente, consideró que la obra no requería licencia, pero el Ayuntamiento no lo consideró así.

Por esto, Iberdrola pidió la autorización a Urbanismo y éste se la concedió. Capitanía General aún no ha recepcionado la obra e informó a este periódico de que la intención es que el transformador abastezca también a otras entidades de la Plaza de España. Según fuentes consultadas, no tenían conocimiento de que fuera necesario pedir autorización a Cultura, puesto que el arreglo dependía de la empresa eléctrica.

Además, dichas fuentes añaden que Capitanía General es precisamente el inquilino de la Plaza de España que mejor mantiene y conserva el monumento. De hecho, restauran su parte del monumento con su dinero y es una de las zonas en mejores condiciones.

Sin embargo, Plaza de España no luce por su buen estado. Las restauraciones se eternizan y no acaban de arreglar el monumento. Por este motivo la concejal de Parques y Jardines, Eva Patricia Bueno, anunció el mes pasado un proyecto para eliminar el vallado de la Plaza de España y unir así esta emblemática zona con el Parque de María Luisa a través del ajardinado de la calle Isabel la Católica, motivo por el que, junto con Movilidad y Urbanismo, se estudiará cerrar al tráfico esta vía de acceso. Así la parte delantera de la plaza volvería a ser un jardín peatonal, como en el 29.

  • 1