Local

Un tranvía llamado tensión

La historia del tranvía -o Metrocentro- se mueve en parámetros literarios; fue en sus comienzos la obra de de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo, después y hasta la fecha La historia interminable, de Michael Ende...

el 15 sep 2009 / 15:49 h.

La historia del tranvía -o Metrocentro- se mueve en parámetros literarios; fue en sus comienzos la obra de de Tennessee Williams, Un tranvía llamado deseo, después y hasta la fecha La historia interminable, de Michael Ende, y amenaza con convertirse en un barullo endiablado en el que nadie se acuerde del principio y nadie sepa cómo va a desarrollarse su final, o sea, en El proceso de Kafka, en carne y hueso. Son las cosas que pasan cuando alguien da con una buena tecla y luego ni sabe ni le dejan armonizar el acorde.

Todo empezó cuando se decidió peatonalizar el centro, algo que ya habían hecho muchos años atrás la mayoría de las ciudades europeas con características similares a Sevilla. El quitar de en medio los coches traía inmediatamente otro problema: ¿Qué hacer con las personas que no pudieran o no quisieran ir andando desde la Pasarela a la Plaza Nueva? Una vez que se había desechado que el Metro llegara hasta allí, sólo existían dos soluciones reales: el bus lanzadera o el tranvía. Optar por el primero habría traído aparejada la demanda de los taxistas de pasar también, perdiendo la zona su carácter peatonal, mientras que el segundo era la solución moderna y ecológica.

Y esas razones son las que, al parecer, ha olvidado un Gobierno municipal, sin convicciones y acomplejado que se empeña en buscar "la rentabilidad" en los kilómetros cuando, de verdad, está en la gran zona peatonal conquistada por la ciudad, sobre todo en el sector declarado Patrimonio de la Humanidad. Las buenas obras públicas siempre se amortizan. Miren si no a la Giralda. ¿Cuánto importa lo que costó si ha atraído a millones de personas y seguirá atrayéndolas? Seguir por ahí debería ser su Orgullo, dejando a la oposición, si ella quiere, los Prejuicios.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1