Cultura

Un tratamiento teatral

 Francia, 2010. Dirección:Yasmina Reza. Intérpretes: Carmen Maura, André Dussollier, Emmanuelle Seigner. Guión: Yasmina Reza. Fotografía: Antoine Héberlé. Color. Música: Gipsy Kings. Duración: 81 minutos. Calificación: **

el 06 nov 2010 / 21:45 h.

-->--> -->

La afamada dramaturga, novelista y actriz francesa Yasmina Reza debuta como directora con esta película basada en una obra propia (La comedia española) y rodada en parte en español, pese a ser una producción completamente francesa.

Chicas nos cuenta la vida de Pilar, una viuda española (interpretada, con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados, por Carmen Maura) que vive en París y que un día invita a sus tres hijas para presentarles al hombre del que se ha enamorado. Pero lo que se antojaba una alegre reunión desemboca en conflictos, salen a relucir trapos sucios, secretos ocultos y se producen diversos enfrentamientos entre ellas.

Yasmina Reza demuestra que sabe escribir y que su trayectoria en el teatro es merecidamente reconocida, y en la cinta nos ofrece numerosos buenos momentos, diálogos frescos, ingeniosos, ágiles, que provocan la sonrisa en varios momentos.

Pero después nos topamos con la cruda y dura realidad, que es que el teatro no es lo mismo que el cine. Y esto, que para la mayoría es una verdad de perogrullo, un hecho que no es necesario confirmar, parece que todavía hay quien no lo tiene demasiado claro. La construcción del guión es demasiado endeble. El argumento parece más estar construido por una sucesión de escenas independientes con los mismos personajes (algunas secuencias están totalmente fuera de lugar, o no están situadas en el momento adecuado), que formar parte de una única línea argumental.

Pero el principal problema está en la realización, en la planificación y, en cierta medida, en el montaje final. El tempo de la historia no termina de convencer, a veces la acción se ralentiza en exceso, no pasa nada, y de pronto se acelera y hay cosas que no se cuentan porque no hay tiempo. La escena en la que el novio de la madre (André Dussollier) habla con una de las hijas (Emmanuelle Seigner, a la que unas horas antes habíamos visto brevemente en el estreno de Essential killing) en el dormitorio es de primero de básica: un plano-contraplano estático (y me refiero no sólo a la cámara, sino a los personajes, que no se mueven un ápice durante toda la conversación), y que más que clásico está ya, directamente, anticuado, y que le da a la situación un tratamiento excesivamente teatral, muestra del mundo artístico del que proviene Reza. Pero, como decíamos, esto no es teatro sino cine, y se requiere movimiento.

Chicas tiene varios momentos divertidos, sin llegar a ser comedia, y otros tantos casi traumáticos, sin llegar tampoco a la entidad del drama. Es un trozo de la vida de una madre con sus tres hijas, de las penurias y las alegrías de todas ellas, cosas que nos podrían pasar a cualquiera de nosotros, pero rodado quizás de modo demasiado teatral. Reza es buena dramaturga, no lo negamos, pero como realizadora de cine todavía le queda camino por recorrer.

  • 1