Local

Un tren ‘bala’ a medio gas

ACS presenta el proyecto para la Cartuja a la Junta, que espera detalles. La multinacional quiere que Sevilla sea su banco de pruebas para homologar una tecnología que sólo se usa en China.

el 10 oct 2010 / 18:30 h.

TAGS:

Uno de los trenes de levitación magnético que ya funciona en China.

Cuenta con el respaldo de Cartuja 93, pero las dudas sobre la viabilidad del proyecto son muchas. El tren de levitación magnética (también llamado tren bala) que el grupo ACS pretende construir en la Isla de la Cartuja para unirla con Blas Infante podría no arrancar si los números no cuadran: los del presupuesto y los de la demanda.

Por ahora, la empresa de Florentino Pérez ha presentado ante la Junta y el Ayuntamiento un proyecto demasiado genérico. De ahí que la administración autonómica, a través de Ferrocarriles Andaluces, no se vaya a pronunciar al respecto. Lo hará cuando tenga más detalles. Es decir, cuando ACS le presente el estudio de demanda y el anteproyecto técnico y de explotación que su filial Cobra está redactando.

Con este anteproyecto en la mano ya se podrá analizar el modelo económico y financiero del proyecto, que prevé una conexión de seis kilómetros desde el apeadero del AVE en la Cartuja hasta la parada del Metro en Blas Infante. Precisamente su corto recorrido podría jugar en su contra, aunque la empresa sostiene que es el mínimo necesario para que funcione este sistema magnético que ACS quiere implantar en Sevilla como campo de pruebas. Su objetivo es conseguir la homologación europea (esta tecnología sólo está en marcha en China).

Otro de las incógnitas es el presupuesto. Aunque en la presentación del proyecto se estimó en 165 millones de euros, expertos consultados aseguran que se podría disparar. De hecho, se cuestiona la viabilidad del proyecto, con un tramo muy corto, un coste muy alto y quizás poca demanda para tanta inversión en tiempo de crisis.

El trabajador de Cartuja 93 tendría que utilizar el Metro, el tren de levitación y, a continuación, ir a pie o en bici hasta su oficina si trabaja en el corazón del parque tecnológico (el tren de ACS tendría parada en Blas Infante, el cruce de la avenida de Coria, en Puerto Triana y en el apeadero de Cartuja). ¿Y cuánto tendría que valer el billete del tren bala para que sea atractivo? ¿Estarían dispuestos los trabajadores de Cartuja a pagar el Metro o el Cercanías y también el tren de levitación? Porque no hay que olvidar que es un medio de transporte privado que difícilmente tendrá subvención o transbordo.

Además, ¿cuánto tiempo tardarían estos trabajadores en llegar a sus empresas? Más aún si tienen que usar lanzaderas desde el apeadero de la Cartuja hasta sus puestos de trabajo. A los tiempos de viaje, pues, hay que sumar las esperas... en hora punta y puede que cuatro veces al día.

Eso sí, el tren de levitación daría servicio a los empleados del rascacielos de Cajasol (que se prevé que atraiga a 3.500 vehículos) y a los funcionarios de Torretriana, dando respuesta a los problemas de movilidad de esta zona de la Cartuja, ya muy saturada de tráfico. Y es que en el parque científico y tecnológico ya trabajan cerca de 15.000 personas.

Con todo, ¿cuántas viven cerca de la línea 1 del Metro? Eso tendrá que aclarar el estudio de demanda que elabora ACS, que también tiene entre manos un anteproyecto técnico que debe detallar cómo se pagará la nueva infraestructura.

Lo único que se sabe es que el proyecto del tren de levitación magnética se quiere vincular a un clúster de empresas, un grupo de firmas relacionadas con dicho proyecto o tecnología.

En concreto, la multinacional española quiere desarrollar en la Cartuja el llamado Maglev, un sistema que suspende, guía y propulsa el tren mediante un flujo magnético que levanta el aparato unos milímetros del suelo y lo hace avanzar sin rozamiento. Por eso se considera más silencioso y suave que otros sistemas y, sobre todo, más rápido, si bien para lograr grandes velocidades se necesitan trayectos largos que nada tienen que ver con el propuesto en la Cartuja.

Incluso está por ver si los vagones de este tren se construyen en Andalucía, ya que se planteó que podrían salir de la planta de CAF-Santana en Linares, donde se han fabricado los vagones del Metro de Sevilla.

¿Y el trazado? ACS presentó tres alternativas de recorridos y varias fórmulas -doble dirección, vía única...-, si bien la preferente es la que recoge una vía elevada que iría por el muro de defensa. Entonces, ¿en qué suelo estarían las paradas? Las preguntas son muchas y el problema de movilidad en la Cartuja requiere soluciones inmediatas. Por ahora, lo que está más cerca de llegar es el Cercanías.

  • 1