Local

Un tren de mercancías une las dos Coreas por primera vez en 56 años

Las dos Coreas pusieron en funcionamiento el primer tren de mercancías transfronterizo en 56 años, después de la guerra que dividió la península entre 1951 y 1953, como una clara apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 21:23 h.

TAGS:

Las dos Coreas pusieron en funcionamiento el primer tren de mercancías transfronterizo en 56 años, después de la guerra que dividió la península entre 1951 y 1953, como una clara apuesta por la cooperación económica en un escenario de distensión.

Se trata del primer servicio de ferrocarril que opera de forma regular entre Corea del Norte y Corea del Sur desde que se interrumpió la línea de pasajeros de Gyeongui en 1951.

El convoy de doce vagones partió de la ciudad surcoreana de Munsan, cruzó a las 8.30 hora local (las 23.30 GMT del lunes) la Línea de Demarcación Militar (LDM) que divide a los dos países desde la guerra de Corea y realizó un trayecto de diez minutos hasta la estación norcoreana de Panmun, según imágenes de las televisiones locales.

En su viaje inaugural, el tren transportó hasta Corea del Norte materias primas y regresó a Corea del Sur con productos terminados, manufacturados en el complejo industrial de Kaesong, situado en el país comunista y donde empresas surcoreanas emplean mano de obra barata norcoreana.

Esta previsto que en los próximos años se construya una terminal de mercancías en la estación de Bongdong, destino final de este ferrocarril en Corea del Norte, que mientras tanto se detendrá en Panmun.

  • 1