Local

Un trianero en Argentina

Un rincón de buena carne y buenos vinos argentinos, y un luchador que tuvo que emigrar con 16 años para volver a su tierra a empezar de nuevo.

el 03 jun 2011 / 09:58 h.

TAGS:

Rafael Martín nació en Triana, su padre regentaba una carbonería en la calle San Vicente de Paúl cuando por allí aún pastaban vacas y había huertas. En 1957, Rafael marchó con su familia a la tierra prometida de ultramar, Argentina. Con el paso de los años este emprendedor tuvo diferentes negocios, desde una planta de agua mineral hasta una fábrica de pasta fresca. Pero llegó la crisis argentina y en 1998 Rafael regresa a España con el dinero justo y pasa por diversos trabajos, hasta que inaugura el restaurante Gaucho's como encargado. Luego, ya como socio, montó el Carlos Gardel y, desde diciembre de 2006, Milonga's .

Dice Rafael que la clave está en especializarse y ser honesto con el cliente. Y no cabe duda que la especialidad de Milonga's es la carne al estilo argentino. Pero la cabeza de Rafael es inquieta y, como es habitual en Argentina, piensa en un restaurante donde también se elabore pasta fresca al estilo y con la calidad de allá. Los jueves por la noche hay tangos en Milonga's, y de famosos tangos reciben su nombre las diversas ensaladas de la carta (entre 5,20 y 7,20 euros).

En los entrantes (entre 5,90 y 8,60 euros) ya nos encontramos con preparados de res, como la original empanada criolla (5,90 euros) con carne, aceitunas y huevo duro; el típico chorizo criollo (5,90 euros), dos buenas piezas con el condimentado típico argentino; muy sabrosas las mollejas (7,90 euros) al chimichurri o al limón. Ya metidos de lleno en las buenas piezas de carne, Rafael nos recomienda el Bife de chorizo (32 euros), de entre 400 y 600 grs., un corte de lomo alto que, con su jugoso veteado de grasa, es lo más valorado por los argentinos. Nos decantamos por un Porteñito, de 300 grs., magnífico lomo alto al punto español (el punto argentino es de carne algo más hecha), al que acompaña una original patata asada al horno con un suave alioli y pimentón. Más suave, el Solomillo de Avellaneda (19,90 euros); para otro día dejamos el Firulete (17 euros) un entrecot abierto al que el hábil parrillero de Milonga's da su toque brasileño.

En Milonga's siempre le pondrán las salsas aparte, ya que se recomienda no enmascarar la calidad de la carne. Para acompañar la carne, cuenta con una carta de vinos donde podemos elegir entre diversas etiquetas argentinas, como los Malbec Santa Julia (18 euros) y Navarro Correas Colección Privada (21,90 euros) o el Cabernet Luigi Bosca Reserva (22,90 euros). También cuenta con una buena selección de vinos españoles de diversas zonas.

Los postres son de elaboración propia, y entre ellos triunfa el típico Panqueque (40 euros), también se recomiendan el Balcarce (4,20 euros) y la tarta de chocolate (4,20 euros). Tienen un menú vegetariano (17,90 euros) y uno infantil, Pibito (10 euros). También cuenta con menús concertados para grupos a diversos precios.

A Rafael le ayuda en la sala su hijo Pablo Fernando, son cuatro en total y tres más en la cocina.

Piedra, tonos burdeos y tierra, una relajante fuente de agua y objetos típicos argentinos decoran una sala amplia y cómoda, donde se disfruta de la comida.

  • 1