Local

Un tribunal amenaza con no dejar opositar a 100 docentes

Un tribunal de oposiciones de Secundaria al que concurren más de cien aspirantes de la especialidad de Filosofía amenaza con dejarles fuera de juego.

el 15 sep 2009 / 06:43 h.

TAGS:

Un tribunal de oposiciones de Secundaria al que concurren más de cien aspirantes de la especialidad de Filosofía amenaza con dejarles fuera de juego. El tribunal considera que debían haberse preparado la asignatura según el diseño de la ley de educación anterior (Logse), pero los candidatos han estudiado el de la LOE, como exige la convocatoria.

Más de 38.000 aspirantes a profesores de Secundaria y FP se sentarán hoy para hacer la prueba escrita de unas oposiciones en las que están en juego 9.089 plazas públicas. Hay otra prueba, la oral, que viene justo después y en ella el aspirante debe explicar al tribunal cómo va a impartir la asignatura a la que opta a lo largo del curso. Es lo que se llama una programación didáctica y, el viernes pasado, los opositores tuvieron que presentar una memoria escrita de esa programación a los tribunales que iban a examinarles.

A los más de cien aspirantes a una plaza de Filosofía que acudieron a su tribunal en el instituto San Isidoro de Sevilla les produjo una especie de shock la lectura que el presidente del mismo había hecho de la convocatoria de oposiciones. Según este tribunal, los candidatos tenían que haberse preparado la programación de la asignatura de Filosofía según el diseño de la Logse, y no de la LOE.

Sin embargo, la convocatoria se rige por "el plan vigente en cada etapa educativa", y en el caso de Secundaria es, desde hace casi dos años, la LOE. Los candidatos protestaron y al final el tribunal aceptó recoger las memorias, pero con la advertencia de que no superarían la prueba oral. Los opositores están "dispuestos a impugnar el tribunal si llega el momento de la exposición oral y éste persiste en su error", explican los afectados. "Lo han dejado en el aire. Vamos al examen de mañana [por hoy] con esa inseguridad", dicen.

El currículo de ESO en la Logse es muy diferente al de la LOE, por ejemplo entonces no existía Educación para la Ciudadanía y ahora sí. Las pruebas orales se prolongarán hasta el próximo viernes.

  • 1