Local

Un tribunal revisará el arresto de Suu Kyi

La líder opositora y Nobel de la Paz permanece encerrada en su casa.

el 21 dic 2009 / 21:02 h.

TAGS:

El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) aceptó ayer revisar la pena de 18 meses de arresto domiciliario a la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, según informaron los abogados de la defensa.

Nyan Win, letrado de Suu Kyi y portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), explicó que tras escuchar sus argumentos, los jueces ordenaron un receso y se retiraron para deliberar.

Poco después, un funcionario judicial colocó en el tablón de anuncios un aviso indicando que la corte aceptaba analizar el caso y que los argumentos finales, incluidos los de la fiscalía, serán escuchados "en una fecha próxima". El tribunal también acordó revisar la misma pena de confinamiento en su hogar impuesta a las dos acompañantes de la Nobel de la Paz.

La defensa insistió de nuevo en que la activista fue juzgada y condenada el pasado agosto bajo una legislación contenida en la Constitución del año 1974, anulada por la nueva Carta Magna que se aprobó el año pasado en referéndum. No obstante, la Fiscalía, que en esta vista no puedo presentar su alegato, mantiene que esos artículos referentes a la seguridad del estado continúan en vigor.

Suu Kyi fue sentenciada el pasado 11 de agosto a tres años de prisión y trabajos forzados por haber permitido entrar a su casa a un intruso estadounidense, pero luego su pena fue reducida a 18 meses de arresto domiciliario.

El símbolo de la resistencia del pueblo birmano a la Junta Militar que detenta el poder desde 1962 vivió confinada durante 14 de los últimos 20 años por pedir de manera pacífica reformas democráticas en su país. Birmania no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, año en que formalmente ganó la Liga.

  • 1