Economía

Un trueque de cobre andaluz por baratijas

La relación comercial entre Andalucía y el gigante asiático se recupera pero sin el récord de 2007

el 05 ene 2011 / 20:38 h.

La balanza comercial con China es deficitaria para Andalucía

A un lado de la balanza, la que corresponde a la exportación desde Andalucía, estarían níquel, cobre, productos químicos, aceites y productos animales, el principal, las tripas. Y al otro lado, el de las importaciones desde China, se ubicarían maletas, tejidos, artículos para el hogar y la oficina, pescado y sustancias químicas. Se trata de la principal combinación en el trasiego comercial entre la región y el gigante asiático.

Tanto desde Extenda, la agencia de promoción mundial de la Junta de Andalucía, como desde el Instituto de Comercio Exterior (ÍCEX) destacan que China es un mercado "estratégico" para la comunidad, especialmente para la agroindustria.

"Los mercados de futuro son los asiáticos, donde aparecen dos grandes monstruos económicos, China y la India, que ya no son países emergentes, sino auténticas realidades", dicen en el ÍCEX. "Estamos trabajando para llevar productos tradicionales a países emergentes y llevar a mercados consolidados nuevas tecnologías y sectores innovadores. Esos dos binomios van a funcionar bien, y así ocurre con China, donde ya tenemos el liderazgo en el aceite de oliva", señalan en Extenda.

Lo cierto y verdad es que la balanza comercial con China es claramente deficitaria en el caso andaluz, pues la comunidad compra al país asiático el doble de lo que le vende. En concreto, y según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la región importó en el año 2009 mercancías por un valor de 566,8 millones de euros, mientras que exportó por 228,10 millones.

El de 2009 no fue el mejor ejercicio para los negocios, sino que el histórico correspondió a 2007, cuando las ventas alcanzaron los 338,84 millones y las compras sumaron 881,53 millones. Entonces aún no había aflorado con toda su severidad la actual crisis económica.

No obstante, el crecimiento del negocio bilateral ha sido en la última década exponencial, al compás de la mayor apertura mundial de China y su cada vez mayor importancia para la economía mundial. Así, en 2000 la exportación andaluza sólo arrojaba 16,69 millones y la importación, 119,39 millones. 2005 sería el año del gran salto.

¿Y cómo se comportó 2010, el tercer año de la crisis? El último dato disponible es el acumulado en los diez primeros meses y pronostica un cierre del año mejor que el anterior. Hasta octubre los envíos andaluces se colocaron en 210,34 millones y las recepciones de mercancías cosecharon 671,48 millones de valor. Se constata, eso sí, que el negocio andaluz se comportó peor que el chino.

Las populares tiendas baratas chinas hacen furor. Sus artículos ya conforman la principal partida en las adquisiciones a este país asiático, con más de 61 millones de euros. Mientras, con 122,74 millones de euros, cobre y níquel absorben el mayor volumen de las ventas, seguidas de las sustancias químicas (31,41 millones) y las grasas y aceites de oliva (15,61 millones). Son datos de enero a octubre del año pasado.

Según Extenda, que tiene oficinas de apoyo a las empresas andaluzas en las ciudades de Pekín y Shanghai, China es el sexto proveedor internacional de Andalucía -tras los Estados petroleros y gasísticos de Nigeria, Argelia, Arabia Saudí e Irán, Italia y Francia-, aunque no está entre los diez primeros clientes.

Pero no sólo se trata de venta, sino también de implantarse allí con instalaciones propias. Son los casos de las compañías andaluzas Abengoa -con sus diversas filiales, como Befesa, Solar y Telvent- y Cosentino (especializada en piedra natural y encimeras), aunque también de empresas con menor dimensión como Rahemo, que fabrica radiadores para instalaciones eléctricas y propiedad de Antonio Galadí, presidente de la patronal sevillana CES, o Alter Technology Group Spain, la tecnológica del empresario Fernando Franco.

En cuanto a las firmas que exportan, grandes como las aceiteras Hojiblanca, Ybarra, Ángel Camacho o Acesur, la cordobesa de aeronáutica Facsa o Greenpower (de energías renovables), pero pequeñas también, como complejo Bodeguero Bellavista y Castillo de Tabernas -ambas agroindustriales- o la de mobiliario Guadarte. Y la aeronáutica quiere tirar para allá y seguir al fabricante Airbus.

La balanza comercial enero-octubre de 2010

Principales exportaciones

Los minerales acapararon 122,74 millones de euros de las exportaciones andaluzas a China. En concreto el cobre sumó 67,92 millones de euros y el níquel, 54,8 millones.

La industria química andaluza -sobre todo compuestos químicos de base- sumó unas ventas a China por valor de 31,41 millones de euros hasta octubre.

Las exportaciones agroalimentarias andaluzas se situaron en 27,17 millones. Los principales productos: aceite (15,61 millones) y cárnicos (5,03 millones).

Principales importaciones

La variedad de artículos de las tiendas baratas chinas, desde manufacturas de caucho hasta tejidos pasando por papelería o vajilla, sumaron 61,9 millones.

Los productos químicos chinos, tanto de base como ya transformados, arrojaron un valor de importación de 24,18 millones de euros hasta octubre.

15,31 millones sumaron las adquisiciones de pescado y crustáceos a China. La cesta china de mercancías es mayor y más variada que la andaluza.

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