Local

Un TS dividido decide hoy si deja a ETA fuera de las instituciones

Los ponentes del alto tribunal se decantan por la legalidad de Bildu y las agrupaciones electorales.

el 30 abr 2011 / 20:05 h.

TAGS:

El secretario general de EA, Pello Urizar, y el líder dela izquierda abertzale Tasio Erkizia participan en un homenaje a Arnaldo Otegi.

El Tribunal Supremo (TS) tiene que decidir antes de la medianoche de hoy si deja a Bildu -considerada por la Policía y la Guardia Civil una estrategia de ETA y Batasuna para estar presente el 22-M- fuera de los ayuntamientos y las diputaciones.

Los magistrados comenzaron el viernes a estudiar las demandas del Gobierno y de la Fiscalía para ilegalizar la coalición abertzale -formada por EA, Alternatiba e independientes- y 19 agrupaciones electorales. Según avanzó la Cadena SER , los ponentes se inclinan por su legalidad, aunque la sala todavía no ha entrado a deliberar sobre el asunto. La reunión de la sala especial del 61 del TS arrancó con una breve exposición de Manuel Alarcón y Rafael Gimeno-Bayón, en donde ambos apostaron por permitir a Bildu y a las agrupaciones electorales concurrir a los comicios.

Dicha sala retomará hoy la deliberación sobre las demandas presentadas por el Abogado del Estado y el fiscal. Las fuentes consultadas por la Cadena SER subrayan que la clave está en si el tribunal aborda el tema desde una perspectiva global o bien analiza cada lista y cada candidatura por separado. El debate puede prolongarse hasta la medianoche.

El Ejecutivo sostiene que Bildu está "gestionada, dirigida, articulada y coordinada desde la izquierda abertzale , es decir que las candidaturas son sucesión del complejo ETA-Batasuna". Asimismo, el Ministerio Público concluye que esta coalición es "una trama organizada y tejida por Batasuna". No es más, añade, que "la cobertura formal de una candidatura de facto, que es la de la formación ilegalizada". Según los informes policiales, al menos un 30% de las listas de Bildu podrían estar contaminadas.

A este respecto, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró que la posible anulación de las candidaturas de Bildu "es una decisión compleja", por lo que pidió respeto para el trabajo de los jueces. "Estamos en manos del mayor tribunal de nuestro país, que es el Tribunal Supremo, por tanto estará sin duda a la altura de su responsabilidad, que adopte la decisión que tenga que adoptar y todos tenemos que acatarla", subrayó. A preguntas de los periodistas sobre el hecho de que el ponente del proceso que tramita el TS sobre Bildu, Manuel Alarcón, sea partidario de autorizar las listas de la coalición, Caamaño mostró su deseo de que los jueces "puedan deliberar y encontrar una solución que sea correcta desde el punto de vista de la aplicación de la ley".

Muy duro se mostró otro miembro del Gobierno, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien censuró la "injusticia del PP" al "sembrar de cizaña o sospecha" la "firmeza" del Gobierno o el PSOE en "la gestión del fin de la violencia".

Precisamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que impedir que ETA, "a través de Bildu", esté en las elecciones del próximo 22 de mayo y en las instituciones es "fundamental para continuar con la lucha contra el terrorismo". También el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, destacó la "oportunidad histórica" que existe de que, "por primera vez en la historia constitucional de España, ETA no tenga representantes en los ayuntamientos".

Sin embargo, los protagonistas, los integrantes de Bildu, denunciaron ayer tener sobre sí "la espada de Damocles". El alcalde de Gernika (EA) y cabeza de lista de Bildu a las próximas elecciones, José María Gorroño, calificó de "increíble" que a gente al frente de concejalías "durante muchos años", como es su caso, "nos digan que nos van a dejar fuera de circulación" y confió en que el Supremo "actúe con justicia" y permita su presencia en las urnas el 22 de mayo. Asimismo, el candidato de Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, aseguró que la formación "tiene toda la credibilidad, coherencia y compromiso con la democracia " para poder presentarse a las elecciones y acusó a PP y PSOE de "no ser democráticos" por "haber pactado quitarnos del medio".

También arremetió contra el Ejecutivo el secretario de Política Fiscal de EA, Rafa Larreina, y advirtió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que "se ha metido en un berenjenal" al promover la impugnación de las candidaturas de Bildu y anunció iniciativas de apoyo de la Alianza Libre Europea (ALE), partido al que pertenece, tanto en Bruselas como en Madrid.

  • 1