Local

Un tsunami de olas de más de tres metros azota el Pacífico

el 29 sep 2009 / 20:51 h.

TAGS:

Un tsunami de olas de más de tres metros se registró ayer en las islas Samoa después de que se detectara un terremoto de 7,9 grados de intensidad en esa región del Pacífico sur.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, del Instituto Geológico de Estados Unidos, emitió tras el terremoto una alerta dirigida en particular a Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga. Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Marshall, Salomón, Vanutu y Nauru. También hay avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y otras islas del Pacífico. Hasta el cierre de esta edición no hay información acerca de posibles daños o de víctimas mortales causadas por el terremoto o el oleaje.

"Basados en todos los datos disponibles, el terremoto puede haber generado un tsunami que podría ser destructivo en las áreas costeras incluso alejadas del epicentro. Se ha abierto una investigación para aclarar si existe una amenaza de tsunami contra Hawai", indicó el Centro de Alerta de Tsunamis para el Pacífico.

El epicentro del seísmo se localizó a 180 kilómetros de Hihifo, en Tonga, y 200 kilómetros de Apia, en Samoa.

La profundidad del movimiento telúrico, ocurrido a las 19.48 hora española, se situó a unos 50 kilómetros. Los seísmos poco profundos tienden con frecuencia a causar más daños que otros cuyo epicentro se sitúe a muchos kilómetros bajo tierra.

El último gran tsunami fue el que sucedió el 26 de diciembre de 2004 que arrasó todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia y se llevó a 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas, según un informe realizado meses después por Naciones Unidas.

  • 1