Un turismo con mucho azúcar

Los confiteros entregarán bonos para visitas turísticas guiadas por Utrera, por la compra de sus famosos dulces.

el 04 oct 2014 / 15:15 h.

La Confitería Cordero es uno de los establecimientos adheridos a esta campaña que fomenta el turismo local. / Foto: S. Criado La Confitería Cordero es uno de los establecimientos adheridos a esta campaña que fomenta el turismo local. / Foto: S. Criado Cada fin de semana son cientos de personas las que visitan Utrera, atraídas especialmente por su famosa y deliciosa repostería. Además de los archiconocidos mostachones, las confiterías utreranas ofrecen a sus clientes numerosos dulces de todo tipo, convirtiéndose en unos de los principales embajadores de la ciudad para todos cuantos la conocen. Aprovechando la trascendencia y la importancia de este sector, ahora se pone en marcha una iniciativa que pretende regalar al visitante una experiencia más durante su estancia en Utrera. El objetivo es que todas esas personas que se acercan al municipio a degustar y comprar sus pasteles puedan conocer otros muchos rincones de la localidad y descubrir el resto del patrimonio gastronómico y cultural que ofrece esta población. Para ello, quienes adquieran los tradicionales dulces en las distintas confiterías utreranas podrán recibir un vale que les llevará a participar en una visita guiada por la ciudad. Hace un par de años nacía la campaña Utrerapia, una terapia para los sentidos, con la que la concejalía de Turismo quería potenciar el llamado turismo de experiencias. En este sentido, la localidad utrerana «tiene mucho que ofrecer y, evidentemente, uno de los pilares de dicha oferta es la pastelería», comenta la edil responsable de esta área, Consolación Guerrero (PA). Y es que, desde hace muchas décadas, Utrera tiene en el sector de la pastelería artesana uno de sus principales referentes de calidad, una fama que traspasa a diario las fronteras de esta ciudad, haciendo que numerosas personas lleguen hasta sus confiterías para degustar estos productos. A partir de ahora, la compra de los dulces tendrá un valor añadido, gracias a un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la asociación de pasteleros. Así nace esta nueva campaña, bajo el título Saborea la ciudad, que pretende potenciar la marca Utrera, mostrar y descubrir el municipio a visitantes habituales que la desconocen, fidelizar a los consumidores de dulces utreranos, incrementar la notoriedad de la confitería como sector estratégico del comercio tradicional, y potenciar la actividad turística local. Para el desarrollo de la iniciativa, el Consistorio ha suministrado a los establecimientos pertenecientes a la asociación de pasteleros un total de 800 tickets promocionales, cinco expositores de mostrador y un dossier-guía de la campaña. Los establecimientos obsequiarán a sus clientes con un bono para la realización de una visita guiada para dos personas por cada 10 euros de compra. En total serán 20 visitas que dan comienzo ahora, prolongándose la campaña hasta el próximo mes de mayo. Evidentemente, el público al que está destinada especialmente esta actividad son los no residentes en Utrera. «Cuando recojan el bono, encuentran un número de teléfono para llamar a la oficina de Turismo y hacer la reserva de dicha visita en la fecha que más le convenga, estando programadas en domingos alternos». De esta forma, esas personas que han estado en nuestra ciudad y han comprado los dulces, volverán a Utrera para hacer la ruta guiada y disfrutar nuevamente de todos los productos que tenemos para ofrecer», señala Consolación Guerrero. En cualquier caso, los utreranos también pueden participar en esas visitas patrimoniales, acudiendo directamente a la oficina de Turismo para inscribirse. Asimismo, Guerrero ha comentado que a esta campaña «también se pueden sumar aquellos establecimientos de hostelería y alojamiento que acrediten su interés y vinculación con los fines que perseguimos». En resumen, se trata de un proyecto que quiere implicar a todos aquellos que estén interesados, siendo un paso más que pretende culminar en una mesa del turismo local que potencie sinergias y conecte los distintos sectores que tienen relación con la actividad turística.

  • 1