Local

Un turismo de sobresaliente

Los visitantes le dan a Sevilla una de las notas más altas. El 93% asegura que la recomendará

el 07 ago 2011 / 18:35 h.

TAGS:

Un grupo de turistas hace cola a las puertas del Alcázar.

El que visita Sevilla repite o, al menos, no duda en recomendarla como un lugar idílico en el que disfrutar de unas buenas vacaciones. Ya sea caminando por sus calles bajo un sol de justicia, visitando sus monumentos o disfrutando de la oferta de ocio de la que dispone la ciudad, los turistas se marchan de Sevilla otorgándole un sobresaliente y asegurando que, en más del 90% de los casos, dirán que no hay mejor destino que pasar unos días junto al Guadalquivir.

Los datos se desprenden de la encuesta realizada por el Observatorio Turístico de Sevilla durante el segundo trimestre de este año, y en ellos no hay lugar para la duda. Los turistas muestran su total satisfacción en cuanto al trato recibido durante su estancia, un hecho que acaba revirtiendo en la mejor carta de presentación que pueda tener la ciudad de cara al exterior. Por ello, a la hora de calificar el grado de satisfacción de su viaje los visitantes le otorgan a la ciudad una nota de un 4,78 puntos sobre 5, rozando los niveles de la máxima puntuación. En detalle, los servicios que más valoran los turistas son el alojamiento y la restauración, que alcanzan una nota de 4,65 puntos. Con respecto a la oferta de ocio y diversión, la ciudad también alcanza una elevada calificación.

Y es que el turista medio que visita Sevilla también busca, más allá de su riqueza monumental y artística, una oferta de esa otra ciudad, más actual y divertida, que poco a poco va ganando peso entre los visitantes. Así lo muestran los datos sobre el turista medio que nos visita, que suele responder al perfil de "un trabajador por cuenta ajena de entre 26 y 34 años", según se desprende del informe publicado por el Ayuntamiento. Aunque quizás el dato más importante venga de la mano del grado de fidelidad que muestran los visitantes, ya que un tercio de los turistas afirman que nos visitan entre una y dos veces y el 13,2%, entre tres y cinco ocasiones. Un hecho que demuestra el grado de satisfacción con el que acaban regresando a sus hogares.

Con ellos se marcha buena parte del volumen de negocio de la ciudad, pero lo cierto es que también se abren las puertas a la llegada de otros muchos turistas. Fundamentalmente, porque más del 80% de las personas que visitan la ciudad por primera vez no duda en afirmar que repetirán el viaje "de forma segura". Pero más allá de esta fidelidad, el otro dato relevante que arroja el informa municipal es que el 92,63% de los turistas no duda en afirmar que "seguro recomendarán visitar Sevilla", al regreso de sus vacaciones. Lo que consolida la figura del turista como la del mejor publicista de la oferta cultural y de ocio de la ciudad.

Ya sea por conocer otros lugares, buscar diversión y placer, comer o enriquecerse culturalmente -la Catedral sigue estando al frente-, los visitantes que se acercan hasta Sevilla, la mayoría organizando su viaje de forma independiente, no han dudado en apostar por un estancia larga en la ciudad. De este modo, y en lo que va de año, cada turista ha alcanzado una estancia media de algo más de cuatro días (es el trimestre de la Semana Santa y la Feria), cuando la media anual nunca llega a dos días. Eso supone un crecimiento de día y medio respecto al mismo periodo de 2010. Datos sobre los que ha influido el que en este segundo trimestre el 21% de los turistas nacionales sean de Andalucía y, entre los extranjeros, sea la Unión Europea, con un 31,9% de las visitas, la de mayor afluencia.

A la hora de llegar a Sevilla, la mayoría de los visitantes ha optado por el avión como principal medio de transporte, aunque si es cierto que tanto los trenes AVE como el Puerto de Sevilla han destacado por el elevado incremento de sus pasajeros durante el periodo estival. Así, el tráfico comercial de pasajeros en barco que llegaron a la ciudad el pasado junio fue de 2.384 viajeros, un 133% más que el mismo mes del pasado año, lo que demuestra el auge de este transporte hasta ahora insignificante para el turismo. El destino de la Estación de Santa Justa, a través de los trenes AVE, también ha crecido un 6,5% frente al pasado año, situándose la cifra en 119.367 viajeros.

Buena parte del éxito en los datos desprendidos del informe del segundo trimestre ha venido de la mano del uso de internet como medio para publicitar la oferta de la ciudad. Así, Turismo de Sevilla cuenta ya con perfiles en la mayoría de las redes sociales existentes. Foursquare y Facebook son, con 37.000 y 26.000 seguidores, las plataformas que cuentan con un mayor respaldo en la red, aunque también destaca la presencia de la marca en otras como Twitter , Flickr o la recientemente creada Google+ , donde el número de seguidores es creciente. La importancia de internet no queda ahí. El canal de Youtube ha logrado alcanzar las 366.607 visitas desde que se pusiera en marcha.


  • 1