Local

¿Un único camino hacia el hotel?

En términos turísticos, transfer es la actividad consistente en transportar al cliente desde un medio de transporte a otro, o desde el hotel a un medio de transporte o viceversa. En la práctica, este servicio tan extendido se está asentando con una premisa: la regularidad y la posibilidad de llegar a destinos menos conocidos.

el 15 sep 2009 / 09:05 h.

TAGS:

En términos turísticos, transfer es la actividad consistente en transportar al cliente desde un medio de transporte a otro, o desde el hotel a un medio de transporte o viceversa. En la práctica, este servicio tan extendido se está asentando con una premisa: la regularidad y la posibilidad de llegar a destinos menos conocidos.

Los transfer está ya instalados en los principales aeropuertos andaluces: los de Málaga, Sevilla, Granada o Jerez cuentan con empresas privadas que, contratadas en origen por una agencia o directamente por un grupo de viajeros, llevan al destino hotelero a quien pisa suelo andaluz.

La gran novedad de este servicio es que ya están empezando a operar empresas que no vienen contratadas en origen y que ofrecen un transporte con una periodicidad establecida. Estos proyectos cuentan, además, con el beneplácito de instituciones como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y los patronatos provinciales porque el objetivo principal de esta actividad es mejorar la comodidad de los viajeros y la articulación territorial de la oferta y de los recursos turísticos de la comunidad. En resumen, ofrecer mayor facilidad para llegar a ciertos destinos.

El último de estos transfer ha sido inaugurado a finales de julio. Se trata de un traslado turístico entre el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, la capital jiennense y los municipios de mayor importancia de la provincia, como son Baeza, Úbeda, Linares y Bailén. Así, serán 13 los viajes diarios, de los que diez serán directos entre la capital (cinco de ida y otros tantos de vuelta) y tres circulares que seguirán el recorrido hasta Baeza, Úbeda, Linares y Bailén, desde donde se volverá a Jaén y de ahí, al aeropuerto en un trayecto de una hora y quince minutos.

La Consejería de Turismo está participando activamente en estos servicios turísticos con el fin de facilitar el desplazamiento de los turistas que llegan a los aeropuertos, especialmente los de Faro (Portugal), Sevilla y Jerez, y a la estación de Santa Justa de Sevilla.

Uno de los proyectos en los que más está trabajado la Junta, y que se materializará en breve, está orientado a unir la provincia de Huelva con la capital hispalense (aeropuerto, estación de Santa Justa y Plaza de Armas) y que ya tiene preparados todos los detalles para comenzar a atraer los turistas hasta Huelva. Esta conexión vendría a completar una que ya existe y que está siendo todo un éxito: el servicio de transfer regular que une la provincia de Huelva con el aeropuerto de Faro, en Portugal, y que trasladó hasta el mes de mayo de este año un total de 17.000 viajeros.

Según apuntó el gerente de transfer, Félix Urbano, esta nueva línea de transfer vendrá a diversificar el turismo onubense, ya que "el 80% del viajero que usa el transfer Faro-Huelva es internacional, un turista de tercera edad y, en su mayoría, jugadores de golf o equipos de fútbol en pretemporada. Es un viajero muy específico, mientras el de Sevilla es nacional, allí llega el 70% del turista español que busca naturaleza y suele quedarse más días".

El gerente valoró de forma "muy positiva" la llegada del AVE y el aeropuerto a Huelva, "pero hay que entender que la crisis afecta también a las compañías aéreas, cuesta bastante y no es muy fácil culminarlo todo en poco tiempo pero debería verse cómo traer a las compañías aéreas de bajo coste que ya operan en Sevilla -donde tienen base- y Faro, cuyos aeropuertos están creciendo, hasta Huelva" y aseguró que beneficiaría "a los más de 40 hoteles que existen en la franja de la costa de Huelva".

A pesar de que son muchos los turistas que llegan a la provincia cada verano, Urbano aseguró que "hay mercados como el sueco y el noruego que tienen malas combinaciones para llegar a Huelva".

Estos servicios de transporte que comunican el aeropuerto con otras ciudades cercanas ofrecen, además, gestión integral de reservas, atención personalizada en el idioma del turista, itinerarios e información concreta sobre el destino elegido. Más facilidades para no quedarse quietos.

  • 1