Local

Un único órgano gestionará el agua y los resíduos sólidos

Cuando apenas se acaban de dar los primeros pasos para la tan anunciada autoridad única del agua en el área metropolitana, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, apuesta por que un solo órgano gestione el agua y los residuos sólidos urbanos en toda la provincia.

el 14 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

Cuando apenas se acaban de dar los primeros pasos para la tan anunciada autoridad única del agua en el área metropolitana, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, apuesta por que un solo órgano gestione el agua y los residuos sólidos urbanos en toda la provincia.

"No descarto la posibilidad de que ambos servicios sean gestionados por la misma estructura", explicó a Europa Press en una entrevista Rodríguez Villalobos, quien consideró que esto permitiría "aminorar los costes y hacer una economía de escala, que la gestión sea mucho más barata, lo que va a repercutir en el ciudadano, que es quien paga los recibos".

En cuanto al proceso ya iniciado de fusión de los sistemas gestión del agua, el regidor provincial afirmó que "según la hoja de ruta que se aprobó, se están llevando a cabo todos los trabajos previos para la unión de los sistemas más importantes que operan en la provincia, Aljarafesa y el Consorcio del Huesna".

Además, admitió tener "relaciones" con Emasesa y manifestó su deseo de que "el proceso fuera paralelo para una posible fusión a medio plazo", a lo que añadió que "el resto de los sistemas están también en proceso de unión entre ellos", como es el caso del Plan Écija y el Consorcio de la Sierra Sur, que "están trabajando para fusionarse, al igual que la Sierra Norte, que está haciendo lo mismo".

a medio plazo. Así, Villalobos señaló que "el objetivo es hacer todo lo posible para que a corto y medio plazo se vean realidades", pero advirtió de que "el proceso de fusión de cualquier empresa tiene sus dificultades, aunque no falta voluntad por parte de los órganos de dirección de las empresas y voluntad política de la Presidencia de la Diputación, que preside todas las sociedades, de impulsar políticas de unificación siempre bajo el manto de la Agencia Andaluza del Agua".

Del mismo modo, el máximo mandatario provincial de Sevilla insistió en que, "paralelamente, se tienen que dar los pasos para que se cumpla el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos".

En cuanto a los plazos, confió en que durante el presente mandato se alcance la suficiente "operatividad" en el proceso, ya que "es imposible desde el punto de vista técnico que en cuatro años pueda fusionarse todos los sistemas de agua", y aunque consideró que "sí se pueden dar los pasos para que el objetivo final se vaya desarrollando", de forma que pueda consolidarse en el siguiente mandato. Ésta de hecho ha sido una de las prioridades de sus mandatos. "Durante estos cuatro años se deben despejar todas las dudas, ir reconduciéndose todo", agregó Rodríguez Villalobos, quien afirmó que "a algunos sistemas, por su operatividad o por necesidad, le será más fácil la fusión y podrá hacerse dentro de este mandato, porque no es lo mismo unir Sierra Sur con el Plan Écija que Aljarafesa y Emasesa, que son más complejas".

  • 1