Un vecino de Écija tendrá que pagar el IBI tras quedar exento durante el gobierno del PA

El Ayuntamiento de Écija ha ganado en los juzgados la demanda contra la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que el último gobierno del PA concedió al propietario de una vivienda entre las calles Carmona y Comedias, muy cerca de la plaza mayor -el Salón-.

el 02 mar 2010 / 19:48 h.

El Gobierno local (PSOE) reclamó la anulación por creer lesiva la propuesta aprobada por el PA el 14 de enero de 2003 para librar al propietario de la vivienda de pagar este impuesto, aludiendo para justificar la condonación de la tasa a que la casa está catalogada en el plan de protección del centro con un nivel de protección alto.

"Precisamente el IBI es el impuesto que de una manera más efectiva hace real el principio de capacidad contributiva que está en la Constitución", enfatiza el portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, que recuerda que su partido aboga "por que cada cual pague según tenga, y eso en estos casos no se cumplía y era una medida absolutamente contraria a la progresividad fiscal y contraria a cualquier visión progresista de cómo tiene que ser lo que entre todos ponemos para sostener la actividad pública que es contribuir según nuestros propios recursos".

El Gobierno local (PSOE) asegura que peleará por que todos los vecinos paguen el IBI según su capacidad de ingresos. En este sentido, ha recurrido sentencias que obligan a declarar exentos del pago a vecinos que se agarran al nivel de protección de sus viviendas.

  • 1