viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Cultura

Un vecino de La Puebla de Cazalla publica un peculiar ‘evangelio’

La historia comienza con el enfado de La Maluna, el mejor amigo de Jesús, quien se siente ignorado en el relato de los evangelios: "Nunca pensé plasmar mis vivencias en ningún libro, pero ya estoy harto de escuchar en el cielo -ahora vivo allí; soy una divinidad, la que más- lo renombrados que están el Lucas, el Marcos, el Juan y el Mateo por escribir sus vivencias, que muy evangelistas y muy soberanas, pero aburridas como ellas solas".

el 25 jun 2010 / 16:53 h.

TAGS:

Han leído bien. Todo el mundo tiene una ligera noción de la vida de Jesús pero, en El evangelio según La Maluna, de José Antonio Rodríguez y publicado por Odisea Editorial, se ofrece una versión totalmente distinta y disparatada que no dejará indiferente a nadie. Este joven morisco, vecino de La Puebla de Cazalla, acaba de publicar su novela, narrada por La Maluna, que cuenta la vida, obra y milagros del Chusi, como él se refiere a Jesús, de una forma divertida, frívola y superficial, "aunque de manera respetuosa y fiel a la realidad". En resumen, como el propio autor explica, este libro sería como "La vida de Brian aunque pasado por la batidora de Pedro Almodóvar".


La idea surgió de un trabajo universitario donde tenía que adaptar un capítulo histórico al humor o al drama. Gustó tanto su adaptación que el profesor le recomendó escribir una novela porque nadie, hasta ahora, había tratado esta historia de un modo tan "petardo". Sin embargo, no por ello, este escritor recurre a la invención. Tras esta obra hay más de cuatro años de esfuerzo, estudiando e investigando la época en la que vivió Jesús. Lo único que cambia de los evangelios, según él, es el prisma según el cual se cuenta la historia.

El hilo argumental es este personaje, "una especie de Drag Queen de la época", quien al ser completamente ignorado por el resto de evangelistas, reclama desde el cielo su papel en la historia más grande jamás contada. Pero los hechos los cuenta desde un punto de vista muy personal, ya que nace el mismo día que Jesús y se crían como hermanos, y salpicados de canciones de Los Pecos, Mecano y Betty Misiego.

Esta obra está dividida en tres partes que coinciden con las diferentes etapas de la vida de Jesús. La primera y segunda recogen desde el nacimiento hasta que cumple los 30 años, "la parte más divertida y frívola, aunque también la más difícil de escribir por la poca información que hay de esta época". La tercera está dedicada a la pasión y es la más dramática porque es cuando el personaje es consciente de la muerte de su mejor amigo.

Este libro, del que se va a publicar una segunda edición y que fue uno de los 30 más vendidos en la Feria del libro de Madrid, puede que pronto dé el salto a la gran pantalla, puesto que una productora se ha mostrado interesada por la historia. Un desternillante relato sobre la Galilea en la época de Jesús, donde La Maluna sacará sonrisas con este peculiar evangelio.

  • 1