Local

Un vecino de San Juan de Aznalfarache gana el IX Certamen de Recetas Caseras de Arroz

El plato de arroz negro con carabineros se alzó con el triunfo pero la votación estuvo muy reñida por la gran calidad presentada.

el 24 sep 2011 / 20:46 h.

TAGS:

El itinerante Certamen de Recetas Caseras de Arroz, que este año celebraba su novena edición, tuvo lugar ayer en la antigua caseta municipal de San Juan de Aznalfarache y con un resultado, tanto de público como, sobre todo, de la calidad de los platos, excepcional. El ganador fue un vecino de San Juan, Alfonso Haya Coll, con su arroz negro con carabineros, pero seguido de cerca por un buen número de recetas.


La concejal de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, María Francisca Aparicio, destacó que "según el jurado ha estado muy reñido y todas las recetas estaban exquisitas". Al triunfador, que se llevó un premio de 500 euros, le siguió Carolina Lozano, de Palomares del Río, con su arroz negro de calamar y ajos tiernos; Juan Luján, de Isla Mayor y su arroz caldoso con pato marismeño; María Dolores Tey, de Gelves, y su receta de arroz con habas y pollo; y José Dávila, también de San Juan, con el arroz con gambas y almejas. Todos se llevaron premios de entre 100 y 300 euros.

La concejal destacó la originalidad de las recetas y "la alta calidad, y ninguno es cocinero profesional". El jurado del certamen estaba formado por Juan Martín, de la asociación de Jefes de Cocina de Sevilla, Pedro Oliver, presidente de la Escuela de Hostelería de Sevilla, Jesús González, del restaurante El Crujiente, Juan Ramos, de la Escuela de Hostelería Gambrinus, Juan Robles, de la asociación de Hosteleros de Sevilla, y Gonzalo Carrasco, de Prodetur , la empresa de Promoción del Desarrollo Económico y el Turismo de la Diputación de Sevilla que es la que organiza el evento.

El objetivo del certamen es rescatar recetas de los municipios ribereños del Guadalquivir en los que el arroz es mucho más que un ingrediente: es su vida, a la que se dedican desde tiempos inmemoriales, su trabajo y el elemento esencial para su sustento.

Al acto asistió la diputada provincial de Turismo e Innovación, Dolores Bravo, que junto a la edil de Turismo de San Juan fueron las encargadas de dar los principales premios. María Francisca Aparicio agradeció la colaboración, "porque las empresas del municipio se han volcado en el certamen". Especialmente significativa fue la labor de la Hermandad de San Juan Bautista, "que ha puesto la barra y la gran paella de desgustación gratuita para los vecinos".

Aunque los presentes también pudieron degustar los arroces realizados por los 15 participantes llegados desde buena parte de los municipios de la comarca del Aljarafe, una vez que el jurado ya los había probado.

Aparicio, que se mostró muy contenta por cómo había funcionado toda la organización en la caseta municipal "donde los participantes, protagonistas del evento, tenían su espacio acotado", destacó que San Juan "siempre tiene las puertas abiertas para recibir a todos los municipios del Aljarafe". Y ayer lo volvió a demostrar. Por eso, y aunque en sus nueve ediciones el certamen ha recorrido diferentes pueblos de la comarca, no dudó en proponer a San Juan para albergar la décima, en 2012.

  • 1