Local

Un vecino pederasta de Mari Luz es detenido con otros dos familiares

Se confirmaron las sospechas. Santiago del Valle, con 52 años y antecedentes por pederastia, fue detenido en Cuenca como presunto autor de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés. El detenido, vecino del barrio onubense de El Torrejón, declaró que la niña murió de forma accidental.

el 15 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

Lorena Correa / Redacción

Se confirmaron las sospechas. Santiago del Valle, con 52 años y antecedentes por pederastia, fue detenido en Cuenca como presunto autor de la muerte de la niña de cinco años Mari Luz Cortés. El detenido, vecino del barrio onubense de El Torrejón, declaró que la niña murió de forma accidental.

Junto a Santiago, fueron detenidos su mujer, Isabel García, y su hermana, Rosa del Valle, con las que el imputado convivía desde hacía tres meses en el barrio onubense en el que desaparició la niña el 3 de enero, cuando acudió a un quiosco a comprar chucherías. Tras 54 días, el cuerpo de la niña apareció flotando en una ría del Puerto de Huelva.

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, declaró ayer que desde el primer día sospechó de él. Cortés junto a un hermano se trasladó al domicilio onubense del detenido el mismo día de la desaparición y cruzó unas palabras con Santiago V.G.

La pareja fue detenida la tarde del martes en la estación de autobuses de Cuenca. Fuentes de la investigación confirmaron que la mujer del pederasta quedó en libertad como testigo protegido. Su testimonio ha sido fundamental para desmontar la coartada que ha permitido que Santiago, el sospechoso principal de la investigación desde el primer momento, haya estado en libertad todo este tiempo. Ayer declaró que su marido salió a primera hora de la tarde del día que desapareció Mari Luz y regresó una hora después con las botas y los pantalones manchados de barro.

La Policía ya lo detuvo en Granada y le tomó declaración a los pocos días de la desaparición de Mari Luz pero lo puso en libertad sin pruebas inculpatorias.

El detenido, imputado de un delito de homicidio, reconoció ayer a la Policía que la tarde del 13 de enero abordó a la pequeña Mari Luz cuando caminaba por el portal de su vivienda, aunque aseguró que no la forzó a nada. Según declaró, cuando subían por las escaleras del edificio hacia su casa, Mari Luz cayó accidentalmente y murió. Primero aseguró que se marchó y la dejó con vida. Después se desdijo y declaró a la Policía que la niña murió en su compañía porque "se dio un golpe mortal en la cabeza". En ese momento, siempre según la declaración del imputado, se asustó y la escondió en un carro de la compra. Oculta la trasladó a un punto sin concretar y se deshizo del cadáver. Las primeras investigaciones apuntan que la hermana, Rosa del Valle, también detenida, pudo colaborar a trasladar el cuerpo hasta la ría donde apareció mes y medio después. Otro hermano está colaborando con la Policía en la investigación.

Al día siguiente de la desaparición de Mari Luz, el detenido y su esposa abandonaron Huelva. Se trasladaron a Pajaroncillo, un pueblo de la sierra conquense de apenas 100 habitantes. Ambos fueron arrestados ayer por orden judicial al llegar a Cuenca, donde se habían trasladado para cobrar una pensión por invalidez.

En el registro de la vivienda del sospechoso en Huelva no se han encontrado restos de sangre ni otras pruebas y su detención se basa en indicios contra él. Tiene antecedentes de abusos a menores y fue condenado a dos años de cárcel por abusar de su hija. Los investigadores creen que el móvil fue sexual aunque la autopsia reflejó que nadie llegó a abusar sexualmente de Mari Luz.

  • 1