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Un vehículo recargable y limpio

El 80% de la electricidad para abastecerlos provendrá de fuentes renovables.

el 02 dic 2009 / 22:05 h.

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Para que una iniciativa, por buena que sea, tenga éxito debe tener cobijo en la realidad. Es lo que ocurre con los vehículos eléctricos. Estos coches necesitan ser recargados y esto incluye la producción de grandes cantidades de electricidad.

Pero, ¿de qué fuente? Hasta este momento, el origen de buena parte de la energía que se consume en Andalucía y en España son las fuentes fósiles, especialmente, las centrales térmicas de ciclo combinado. Pero éstas contaminan la atmósfera con CO2. Por eso, el coche eléctrico no sólo es una apuesta para el nuevo modelo de sostenibilidad que se avecina sino el reto y la oportunidad a la que están llamadas las energías renovables.

"Éstas están entrando en el sector de la producción de energía pero en el transporte y en el industrial lo han hecho hasta ahora de forma muy limitada", aseguró Miguel Francisco Calleja, responsable de regulación de Comunidades Autónomas de Iberdrola.

Según Calleja, "si en los próximos años tenemos en España entre uno y tres millones de vehículos eléctricos, el 80% de la demanda de electricidad que necesitan podría provenir de fuentes renovables".

Otro problema técnico es cuándo recargar el vehículo. Los usuarios, por lo general, tenderían a usarlo durante el día y recargarlo de noche. "Y esto es lo ideal porque supondría hacerlo en la hora valle", apuntó Susana Bañares Hernández, jefa del departamento de Gestión de Demanda de Red Eléctrica Española.

"El problema que habría que solucionar es que si todo el mundo recarga a la vez, el tirón energético tumbaría el sistema de producción", aseguró Bañares, quien adelantó que la solución será crear sistemas inteligentes de recarga energética.

productores de coches. "Es el modelo ideal para uso urbano, pero si las ciudades no tienen la infraestructura necesaria no podrán acceder a esta tecnología", añadió Vincenezo Scardigno, director comercial en Europa de Piaggio, cuyos vehículos eléctricos son líderes en Italia.

Uno de los problemas de los coches eléctricos es que, por su coste, no se amortizan hasta pasados seis o siete años (a 20.000 kilómetros al año). Ante esto, "el modelo del híbrido enchufable [con baterías pero también con combustible por si se gastan] nos acercará al modelo de movilidad sostenible que todos buscamos", señaló Karl Van Dijck, director corporativo de Toyota España.

"Desde 1997 hemos fabricados dos millones de coches híbridos. A partir de 2010, fabricaremos un millón al año", adelantó. Unas cifras que hablan del auge imparable de este modelo de vehículos.

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