miércoles, 20 febrero 2019
20:52
, última actualización
Local

Un verano con menos obras

A los pasos soterrados se unen ‘sólo’ siete calles que Emasesa levantará

el 17 jul 2010 / 18:52 h.

TAGS:

Verano es sinónimo de obras, pero este año los sevillanos tendrán un pequeño respiro. Habrá obras, por supuesto, pero en este periodo estival no serán comparables a las del año pasado, fundamentalmente porque los proyectos del plan 5.000 no afectan tanto a calles y plazas, como sí lo hicieron los trabajos del anterior plan del Estado; el Proteja de la Junta aún no se aprobó y el segundo Plan de Barrios tampoco se puso en marcha. No obstante, Emasesa invertirá casi cuatro millones de euros en ocho obras.

Al tiempo que continúa la construcción de los pasos soterrados de Cardenal Bueno Monreal-La Palmera y de la avenida de Andalucía con la ronda del Tamarguillo, seguirán los trabajos de la ampliación del tranvía del Prado hasta Viapol (2,8 millones de euros), así como se empezará la implantación del sentido único en nuevos viales de la ciudad. Este tipo de actuaciones, junto con otros trabajos en la ronda del Tamarguillo, tiene un presupuesto de 5,6 millones del Plan estatal de inversiones, que también incluye la construcción del intercambiador multimodal en el apeadero de San Bernardo (5,6 millones).

Urbanismo, por su parte, ya acomete obras en calles de Torreblanca y en agosto empezarán las de San Jacinto, que será peatonal. Tampoco hay que olvidar las mejoras en la red de carriles bici, con más de dos millones de inversión. Las obras que Emasesa iniciará este verano son:

Distrito nervión
En la calle Espinosa y Cárcel se va a realizar una reurbanización completa: se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento, se instalarán pozos de registro, nuevos imbornales para la recogida de aguas pluviales y acometidas domiciliarias. Posteriormente, se acondicionarán los acerados y la calzada y se sustituirá el mobiliario urbano que se vea afectado por el tramo de obra, según informó la empresa metropolitana de agua a este periódico.

Casco antiguo.
En la calle Muro de los Navarros, desde la embocadura de la calle Santiago hasta Puñón Rostro, se van a acometer obras de renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento, así como la instalación de nuevos pozos de registro y las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento. Además, aprovechando esta obra, Emasesa alineará los acerados y bordillos y repondrá la maltrecha calzada.

El objetivo es que la calle quede acondicionada para el tránsito peatonal y también para el paso de los vehículos, según explican los responsables de la empresa de agua.

En la plaza Cristo de Burgos se sustituirán todas las redes de abastecimiento y saneamiento de los números impares, desde los tramos comprendidos entre las calles Sales y Ferrer y calle Dormitorio y entre ésta y la esquina con Almirante Apodaca.

En la calle Jesús del Gran Poder, entre la calle Beca y Estrellita Castro, en coordinación con las obras de la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Emasesa va a renovar las redes de abastecimiento y saneamiento.

El año pasado se renovaron las redes del tramo entre la calle Beca y la calle Santa Ana y este verano se acometerá la segunda fase de esta obra, que por ser una calle céntrica y para reducir las molestias a los vecinos, transeúntes y tráfico se diseñó en dos fases de ejecución. También supondrá la sustitución de las acometidas domiciliarias, los pozos de registro y los imbornales.

Distrito este
En la calle Eúfrates se van a sustituir las redes de abastecimiento como consecuencia de las sucesivas roturas que se han producido en los últimos tiempos, por lo que se ha hecho necesaria su renovación, como las de las acometidas domiciliarias y posteriormente la reposición del pavimento.

Distrito triana
En la calle Vázquez de Leca, Emasesa acometerá las obras de renovación de las redes de abastecimiento aprovechando su reurbanización para adecuarla e integrarla al nuevo diseño de las calles del casco histórico de Triana en las que ya se ha intervenido en los últimos meses (se colo-có una calzada de adoquines de granito y se recuperó el acerado que linda con la calle Santa Ana, con losas de tarifa igual que las del perímetro de la Iglesia de Santa Ana).

En la calle Constancia, en coordinación con la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento y se sustituirán las acometidas existentes así como las arquetas. Según Emasesa, también se instalarán dos nuevos imbornales para recoger las aguas pluviales.

Todas estas obras, más la que se hará en el paso soterrado de Bueno Monreal, tendrán un coste de 3.888.333 euros.

  • 1