martes, 21 mayo 2019
00:35
, última actualización
Local

Un vertido de fuel en aguas de Gibraltar eleva la tensión

el 09 jun 2012 / 20:47 h.

TAGS:

Un vertido de fuel en la zona de poniente, como consecuencia de operaciones de bunkering sin control, ha elevado la tensión diplomática entre Gibraltar y España. El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), lamentó ayer que el Peñón “no haya aceptado la ayuda que le ha ofrecido España” para controlar el vertido, que ha ocasionado la paralización de la actividad en el puerto de la colonia. La mancha, explicó a Europa Press, “ha sido consecuencia de las gasolineras flotantes, algo que se hace sin control”.
La cantidad de fuel derramada, en un trasvase de combustible entre barcos fondeados en la zona cercana a Gibraltar, ronda los cuatro metros cúbicos, y Gibraltar, según informó el Gobierno del ministro principal, Fabian Picardo, en un comunicado, “está trabajando para controlar el incidente”, que ocurrió durante la pasada madrugada.
Landaluce recordó que “el viento de poniente ha llevado la mancha hasta allí”, al puerto de la colonia, pero avisó de que si el viento cambia a levante “otra vez llegarían las manchas hasta nuestras playas”. Una situación similar ya se vivió el pasado año, cuando explotaron dos tanques de fuel en el puerto llanito, y la demora en solicitar ayuda propició “el aplazamiento del inicio de la temporada de playas”. Para el diputado nacional del PP, que estuvo en contacto permanente con el Capitán Marítimo, estos incidentes ponen de manifiesto “el riesgo” evidente que vive la zona de la Bahía debido a “la falta de control de Gibraltar”.
pescadores. Sobre el conflicto pesquero entre ambos países, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, apuntó ayer “avances” en las negociaciones con Gibraltar y pidió “racionalidad y sentido común” para llegar a un “buen acuerdo” –volver al de 1999– que garantice la actividad pesquera tradicional en la Bahía de Algeciras en Cádiz.

  • 1