Local

Un viaje de libros

En el corazón de la Alameda de Hércules se esconde la primera librería de Sevilla especializada en viajes. La Extra Vagante, así se llama, descubre rincones que sólo había visto en sueños. Pero no sólo vende guías.

el 28 nov 2009 / 18:57 h.

TAGS:

Leerse todos los libros del mundo es imposible, pero hay que intentarlo, reza el cartelito que se encuentra uno al cruzar la puerta de La Extra Vagante, la pequeña librería especializada en viajes que está en plena Alameda de Hércules. Lleva cuatro meses instalada en la planta baja de una de esas casas sevillanas tan peculiares con patio a sus puertas, y desde entonces su popularidad ha ido creciendo como la espuma.

Hoy, a casi ningún amante de las letras se le escapa la existencia de este rinconcito literario creado por dos almas viajeras, Maite y Claudio. Pero ni la una ni el otro son los primeros en dar la bienvenida al curioso que asoma su nariz por allí. El saludo es tarea de Sebastián, un antiguo maniquí que solía hacer las funciones de camarero en algún local olvidado, y que hoy se dedica a llamar la atención en la puerta de la singular librería. Pequeña y colorida, La Extra Vagante está repleta de libros procedentes de todos los rincones del mundo, pero, aún así, su buena organización le da sensación de amplitud al espacio.

Si tiene en mente realizar algún viaje en las próximas semanas y no sabe aún qué monumentos visitar, qué calles imprescindibles recorrer, o incluso dónde quedarse a dormir o dónde ir a comer, guías como las de la editorial Lonely Planet o Aguilar le resolverán todas las dudas posibles. Pero antes de buscar una buena guía, lo que tiene que hacer, según Maite, es tener claro el tipo de viaje que se va a hacer, porque "la guía ideal depende del destino, los días y la compañía". Si quiere ir más allá, y no quedarse en un conocimiento superficial acerca de la nueva cultura que va a visitar, lo mejor es complementar la información con la narrativa de viajes. En la librería de la Alameda 77 tienen libros como Historias de Londres de Enric González, o Londres, de Virginia Woolf, que, en caso de que opte por ir a la capital inglesa ahora que el tiempo acompaña, ayudan a adentrarse mejor en un mundo que va más allá de los clichés de gente muy seria que toma el té con pastas a las cinco de la tarde.

Maite y Claudio, además de ser unos apasionados de los viajes, son buenos lectores, por eso en las estanterías de la casi recién inaugurada tienda también hay sitio para narrativa, ensayo, poesía, teatro y cuentos. Porque lo que se vende son, según las propias palabras de la dueña, "libros para viajar en todos los sentidos".

Los orientales fueron los primeros en decirlo: el viaje más importante de todos es el del interior. Películas como Into the wild, el oscarizado filme de Sean Penn, por citar una, demuestran que los kilómetros que se recorren no son más que una excusa que sitúa el alma del viajero al límite para ponerlo a prueba. Es un camino, el del interior, que tarde o temprano hay que recorrer, pero si con eso de la crisis no hay dinero suficiente como para hacerse un viajecito en condiciones que acelere el proceso de autoconocimiento, siempre quedará el comprarse un buen libro (de viaje o no) para comenzar, que más barato sale seguro. Si ya lo decía Emily Dickinson: "Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro." Y la sevillana Maite coincide con ella: "Leer es un viaje en sí, es una terapia que te calma, te apasiona y te entretiene a la vez."

Se acerca la Navidad, y La Extra Vagante se torna en el sitio perfecto para comprar alguna de esas joyitas difíciles de encontrar de cara a hacerle algún regalo a un ser querido. Libros, los que quiera. Pero también hay mapamundis (muy escasos en la ciudad), globos terráqueos por 11 euros, lunares por 120, o buscadores de estrellas, en esfera o planos, por 29. Una vez hecha la compra, o sin hacerla, porque allí la gente va "a pasear y bichear", dice Maite, puede sentarse en una de las mesitas del patio, a degustar una taza de té o café. Allí organizarán el próximo 19 de diciembre una exposición de fotografía para ayudar a niños huérfanos de Marruecos. La idea es crear conciencia más allá de las fronteras de viajes turísticos.

Uno de los rincones más llamativos de la librería es la sección infantil. Los más pequeños tienen su espacio reservado para iniciarse en el mundo de la lectura y de los viajes. La intención no es otra que la de "explicar la importancia de viajar", dice la sevillana. ¿Y cuál es?, se preguntarán ustedes: "Lo importante de viajar (y de leer también) es conocer, abrir horizontes y dejarse invadir. Ser permeable a lo que la nueva cultura, o el nuevo libro, te puede dar", concluye Maite.

De utilidad:

Qué: La Extra Vagante, la primera librería de Sevilla especializada en viajes.

Dónde: En la Alameda de Hércules, 77.

Cuándo: Por la mañana, de 10 a 14, y por la tarde, de 17 a 21 horas.

Recomendación: Venecia es un pez, de la editorial Minúscula.

  • 1