Economía

Un viaje rentable contra el calor

Los habitantes de más de 50 países del mundo -desde Tanzania a Rusia, pasando por Uruguay- se libran del calor en sus desplazamientos en autobús gracias a sistemas de climatización de la empresa sevillana Hispacold. De hecho, más del 50% de sus ventas se generan en el mercado internacional.

el 14 sep 2009 / 20:17 h.

Los habitantes de más de 50 países del mundo -desde Tanzania a Rusia, pasando por Uruguay- se libran del calor en sus desplazamientos en autobús gracias a sistemas de climatización de la empresa sevillana Hispacold. De hecho, más del 50% de sus ventas se generan en el mercado internacional.

Su posición de liderazgo en España es aplastante, donde copa un 60% de la cuota de mercado, debido a que hace 30 años, cuando nació, la firma se centró en sus posibilidades dentro del país. En la década de los noventa, los dirigentes de Hispacold se dieron cuenta de las oportunidades de su producto en otros países. "La única manera de seguir creciendo era mediante la exportación, de ahí esta apuesta tan fuerte", asegura el gerente de la compañía, Manuel Pastor.

En la actualidad, dos terceras partes de la producción de aires acondicionados de la empresa acaban en autobuses de otros países. Los principales mercados de Hispacold son europeos -sobre todo Francia, Bélgica, Holanda y Portugal-, además de Tailandia, México, Brasil y el norte de África.

El 98% de su volumen de negocio procede de los sistemas de climatización en autobuses, aunque Pastor no descarta que en un futuro los esfuerzos de la empresa también se dirijan a otros medios de transporte como los trenes. "En estos momentos no forma parte de nuestra actividad estratégica, aunque sí creemos que, tras este aumento de la presencia internacional, la diversificación es otro modo de avanzar", señala.

La facturación de Hispacold el pasado año llegó a los 35 millones de euros, un gran salto desde 2001, cuando se situaba en 19 millones, debido a que el grueso de la expansión internacional se ha llevado a cabo en los últimos años.

Una de las líneas estratégicas que se ha marcado la empresa es la del respeto al medio ambiente. Los equipos de Hispacold tienen un alto rendimiento energético, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Además, está trabajando en refrigerantes ecológicos de bajo efecto invernadero. El 5% de la facturación de la firma va destinada a I+D+i, lo que hace que el 95% de los componentes de Hispacold sean de producción propia y le permite una mayor flexibilidad en cuestiones como el diseño.

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