Local

Un vídeo de 7 segundos será la clave para conocer la tragedia

Un vídeo de siete segundos aclarará qué sucedió en realidad el miércoles pasado en Barajas. Encarrilado por fin -o eso dicen- el asunto de las identificaciones (los cuerpos reconocidos ya son mayoría), dichas pesquisas suben a primer plano informativo, junto con las quejas por la falta de escrúpulos de las televisiones.

el 15 sep 2009 / 10:38 h.

TAGS:

Un vídeo de siete segundos aclarará qué sucedió en realidad el miércoles pasado en Barajas. Encarrilado por fin -o eso dicen- el asunto de las identificaciones (los cuerpos reconocidos ya son mayoría), dichas pesquisas suben a primer plano informativo, junto con las quejas por la falta de escrúpulos de las televisiones.

Lo único que quería Alfredo Acosta, desde su cama de hospital, era recuperar el tebeo de Spiderman que llevaba en el avión. Los municipales de Madrid, entre ellos el que lo rescató de entre los hierrajos, hicieron ayer una colecta, le compraron la colección entera del superhéroe y se plantaron en el Hospital Niño Jesús. Se ignora si este niño de ocho años sabe ya que su padre murió en el accidente, pero parece que la ternura y la humanidad están intentando, con escenas como ésta, cicatrizar a marchas forzadas los estragos de la tragedia. De hecho, la entereza parece haber sustituido ya al desgarro entre los allegados de los muertos, que ayer recibían con aplausos cada aviso de una nueva identificación.

Lo contaba el jefe de los servicios psicosociales de la Cruz Roja en Madrid, José Ramón Delgado. La comprensión de que todo el mundo está haciendo todo lo que puede -forenses, sanitarios, autoridades- ha aplacado la tensión de días anteriores, algo a lo que ha ayudado el hecho de que ya, por fin, hay más cuerpos identificados que sin identificar: 95 de 154. El ministro del Interior estuvo a punto de fastidiarles el día a los familiares al confesar, a primera hora de la mañana, la posibilidad de que algunas de las víctimas tal vez no serían reconocidas nunca; menos mal que Rubalcaba rectificó a la hora de comer: "Trabajamos en la hipótesis de identificar todos los restos, absolutamente todos."

Mientras tanto, y con vistas a dilucidar de una vez la razón exacta del accidente, el juez madrileño encargado del caso, Juan Javier Pérez, pudo ver ayer los siete segundos de la referida grabación oficial, donde se observa que el piloto apuró la pista al máximo y que el aparato perdió fuerza justo al despegar. Junto con el resto de las pruebas de la caja negra y los testimonios de los supervivientes, se espera que le valgan a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, para ofrecer una explicación completa al Congreso este viernes.

Eso es lo que pretenden los políticos, como también esperan que las televisiones dejen ya de hacer corretear a sus reporteros y becarios con los micrófonos en ristre por entre los familiares que acuden a llorar a Ifema. Se quejó de eso Rosa Díez (basta ya de "buscar el morbo" y de sucumbir a la "falta de rigor" en pro del aperitivo sensacionalista), la secretaria socialista Elena Valenciano (que aludió a un tratamiento mediático "repugnante y cruel", con la "búsqueda enloquecida de quien fuera y como fuera" para sacar unas lágrimas o un testimonio de quebranto) y hasta la Federación de Periodistas ha hecho una llamada al orden entre sus asociados, para que eviten "cualquier acoso o presión para obtener declaraciones e imágenes". Ya se verá el efecto.

No fueron los unicos que recibieron ayer su ración de rapapolvo; el portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, leyó la cartilla a los políticos invitándolos a la responsabilidad y dejándose de "especulaciones", dijo, sobre las causas del accidente aéreo. También instó a los gobernantes a "no hacer alardes de compromisos de investigar, ya que la investigación se va a hacer y la hará el juez".

  • 1