Local

Un vigilante de seguridad salvó la vida de milagro

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado hoy que un vigilante de seguridad que se encontraba en el Palacio de Justicia de Tolosa, en el que ETA ha colocado una bomba esta madrugada, ha salvado su vida "de milagro" al conseguir abandonar el edificio instantes antes de la explosión. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 16:13 h.

TAGS:

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, ha asegurado hoy que un vigilante de seguridad que se encontraba en el Palacio de Justicia de Tolosa, en el que ETA ha colocado una bomba esta madrugada, ha salvado su vida "de milagro" al conseguir abandonar el edificio instantes antes de la explosión.

Azkarraga (EA) ha condenado este atentado, que ha provocado cuantiosos desperfectos en el edificio de los juzgados y en varias viviendas cercanas, durante una visita que ha hecho esta mañana a las instalaciones afectadas.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha explicado que en las instalaciones afectadas trabaja medio centenar de personas, pero en el momento en el que ocurrieron los hechos, sobre las 1:15 horas, tan sólo se encontraba en el edificio un guarda que controlaba las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia.

Azkarraga ha precisado que cuando los terroristas colocaron la mochila con una bomba compuesta por cinco kilos de explosivo junto a la fachada del inmueble, el vigilante "estaba monitorizando otra zona del edificio", por lo que no se ha dado cuenta de lo que ocurría.

Poco después, un comunicante anónimo que habló en nombre de ETA avisó de la existencia del explosivo en una llamada telefónica a la DYA que ha alertado a la Ertzaintza y ésta a su vez ha avisado al guarda de seguridad, quien ha abandonado el edificio "con muy poco tiempo" de margen y "se ha salvado de milagro", según el consejero, que se ha mostrado seguro de que las cámaras de seguridad "han grabado el momento de la colocación" de la bomba.

El responsable del Gobierno Vasco ha indicado que, a pesar del atentado, los servicios que se prestan a los ciudadanos en este edificio podrán restablecerse el próximo lunes o el martes, ya que las tareas de desescombro de la sede judicial comenzarán hoy mismo y la parte de atención al público, que ha sido la más afectada, será trasladada a otro lugar.

Azkarraga ha concretado que también hay daños importantes en el primer piso, donde se encuentran la biblioteca y el despacho de una juez, y en la fachada, que presenta un boquete de unos tres metros.

El dirigente autonómico ha reiterado su "condena más rotunda ante el terror y la destrucción" creada por ETA con este tipo de actos, al tiempo que ha trasladado su solidaridad a "todos los afectados".

"Al final, alguien nos tendrá que explicar a qué nos conduce todo esto, si a partir de este atentado este país es más independiente o más libre, o si el bienestar social de sus ciudadanos es mayor después del atentado", ha añadido Azkarraga, para quien estas acciones "solamente consiguen dolor, destrucción, y sufrimiento".

Se ha referido también a la exigencia de "un marco democrático para Euskal Herria" que habitualmente hace la izquierda abertzale, a la que ha explicado que esta reivindicación "no se consigue" con atentados "sino por vías estrictamente políticas y a través del diálogo, que son las únicas herramientas" válidas. Esta bomba "lo único que hace es alejarnos de la solución del conflicto", ha recalcado el consejero.

Ha emplazado asimismo a ANV y al PCTV/EHAK a que se pronuncien sobre estos actos de terrorismo porque "tienen que decir algo respecto a lo que ETA está haciendo" pues, en su opinión, "no cabe exigir constantemente solidaridad" cuando ellos sienten que se vulneran sus derechos y "mirar para otro lado" cuando ETA actúa "contra los derechos de todos".

Finalmente, Azkarraga ha recordado que colocar una bomba contra un Palacio de Justicia "también supone un desprecio a los propios ciudadanos, porque atenta contra un servicio público esencial".

  • 1