Economía

Un vivero de empresas para abordar China

Salvar los trámites fiscales, legales y, sobre todo económicos, es uno de los grandes escollos que encuentra una empresa a la hora de instalarse en el extranjero. Para ayudarlas en este camino, Extenda ha puesto en funcionamiento un centro de negocios en Shangai, que funciona como vivero de firmas andaluzas.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

Salvar los trámites fiscales, legales y, sobre todo económicos, es uno de los grandes escollos que encuentra una empresa a la hora de instalarse en el extranjero. Para ayudarlas en este camino, Extenda ha puesto en funcionamiento un centro de negocios en Shangai, que funciona como vivero de firmas andaluzas.

La economía china es una de las más apeticibles en los últimos años. Su crecimiento hace que muchas empresas elijan este destino para enviar sus productos, aunque implantar una filial allí resulta algo más complicado. Para solucionar los problemas típicos que se presentan a la hora de desembarcar en este mercado -fundamentalmente legales, fiscales y económicos-, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, ha puesto en marcha un centro de negocios que alberga oficinas destinadas a los que quieran implantarse en el país asiático.

Un vivero de empresas que acoge tanto a compañías que quieren instalarse en ellas, como a aquellas que cuentan con una persona destinada en la zona que trabaja como comercial y que requiere los elementos necesarios para hacer gestiones (tales como teléfono, fax, sala de reuniones o secretaría) y que sólo ocupan el espacio por un corto periodo de tiempo. Es lo que se denomina hot desk - es decir, espacio caliente-, por la que pasan distintas firmas en el mismo periodo de tiempo.

"El centro de negocios de Shangai está arrancando en estos momentos, aunque ya hay varias empresas interesadas en instalarse allí", señalan fuentes de Extenda. Se trata de ofrecer un servicio más completo del que prestan las Unidades de Promoción de Negocios (UPN) con las que cuenta la Junta en distintos puntos del planeta. El régimen para ocupar estas instalaciones es de alquiler, en un periodo que va desde los seis meses hasta los dos años y, por ahora, cuenta con tres oficinas, de nueve metros cuadrados cada una.

Iniciativas parecidas se están llevando a cabo en las UPN del Reino Unido y Japón, "aunque la falta de espacio impide que sean centros de negocios como el de Shangai, aunque sí pueden funcionar como hot desk en algunos casos".

"La mayoría de las empresas que acuden a Extenda para instalarse en nuestras oficinas ya tienen experiencia en el mercado chino, aunque quieren dar un paso más en el país. Suelen ser grandes en volumen", destacan las fuentes de Extenda.

En cuanto al perfil de las empresas que cuentan con más posibilidades en este mercado asiático, destaca "aquellas que tienen una marca creada, una cuestión que no está muy extendida desgraciadamente en la comunidad andaluza". Asimismo, las fuentes indican que el valor añadido que pueden aportar estas firmas, además de la marca, son las nuevas tecnologías. "Las que más solicitan asesoramiento en China son firmas agroindustriales e industriales, que son las que tienen más posibilidades", añaden desde Extenda.

  • 1