Economía

Una alianza del olivar andaluz trata de desembarcar en SOS

Se trata de varias cooperativas y almazaras de Jaén y Córdoba y quieren que se una Hojiblanca

el 14 oct 2010 / 20:26 h.

"Es quizás la última oportunidad. Ahora o nunca". Un grupo de cooperativas y almazaras de las provincias de Jaén y Córdoba tratan de orquestar una sociedad que desembarque en SOS cuando la empresa agroalimentaria, propietaria de la gama de aceites Carbonell y Koipe, acometa su prevista ampliación de capital.

Fuentes cercanas a esta operación informaron de que ya habían mantenido contactos preliminares con altos directivos de la primera aceitera del mundo y que de ella también tiene conocimiento Antonio Ávila, consejero andaluz de Economía.

Los impulsores -las fuentes indican que el muñidor es Agustín Rodríguez, secretario general de la organización agraria UPA-Andalucía, con una amplia presencia en el olivar jiennense- intentan asimismo que el grupo de cooperativas Hojiblanca, que ya ha manifestado que estudiará en solitario entrar en SOS, se una a esa iniciativa conjunta para que una significativa parte de las acciones de la firma alimentaria quede en manos de los olivicultores andaluces.

Las fuentes resaltaron que no hay acuerdo alguno, aunque este movimiento del olivar regional sí está "cobrando fuerza" al ser SOS una compañía estratégica para la mayor productora internacional de aceite de oliva, Andalucía. "Es ahora o nunca", dicen. De hecho, la firma alimentaria presidida por Mariano Pérez Claver es la principal compradora de aceite de la comunidad.

Dos circunstancias confluyen en la "oportunidad" de la que hablan los olivareros andaluces. Por un lado, la citada ampliación de capital por la friolera de 596 millones de euros, de los que 200 millones serían en dinero fresco -es decir, aportaciones de capital- y el resto, en condonaciones de créditos y conversión en acciones de participaciones preferentes. Y el objetivo, incrementar los fondos propios de la sociedad. Por el otro, la incertidumbre de si las cajas de ahorros -Caja Madrid y todas las andaluzas- acudirán o no al mencionado tramo de inyección de dinero.

No en vano, entre las cajas andaluzas, que son los mayores accionistas de SOS -Caja Granada tiene un 7,38%, Cajasol, el 6,97%, Cajasur, el 7,038%, y Unicaja, un 12,662%-, no tienen claro aún su posición ni tampoco se sabe la de la entidad cordobesa tras ser adjudicada por el Banco de España a la BBK.

Según comentan fuentes financieras, no verían con recelo ceder parte de sus acciones a la iniciativa privada andaluza. Así, en los últimos meses se vieron forzadas a aumentar sus respectivas participaciones pero no por la compra de títulos, sino por canje de créditos otorgados o bien a la propia compañía o bien a sus ex administradores, los hermanos Salazar, investigados por presunta estafa al grupo.

La jiennense Interóleo es una de las empresas que aspira a forjar esa alianza andaluza para desembarcar en SOS. Interóleo está conformada como central de compra de aceite, con 15 cooperativas y 6 almazaras privadas, además de la presencia de Caja de Jaén -entidad hoy integrada en Unicaja-. Al año mueve 50.000 toneladas del oro verde.

La sociedad conjunta trata de contrarrestar el interés de las empresas Sovena -de origen portugués y el principal envasador en España de marcas blancas, siendo proveedor de la cadena de supermercados Mercadona-, y Rumasa, de la familia Ruiz-Mateos, que quiere hacerse con la gestión de SOS. Sovena ya se quedó con el Proyecto Tierra de la aceitera española, compuesto por más de 5.200 hectáreas de olivar de alto rendimiento (superintensivo).

En su día, el grupo Ebro, cuya filial arrocera, Herba, tiene sede en el municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache, manifestó que presentaría una oferta por el negocio de arroz de SOS, aunque al final la venta de la división se paralizó.

El grupo alimentario sí se desprendió recientemente de la participación (del 50%) en la firma cordobesa Todolivo, que está especializada en acometer plantaciones de olivares de elevado rendimiento. Se quedó en manos andaluzas.

  • 1