viernes, 22 marzo 2019
09:02
, última actualización
Local

Una alusión a Franco acaba en plante de los populares

Javier Arenas y el resto de diputados del PP abandonan el hemiciclo tras un cruce de acusaciones con la dictadura franquista como argumento

el 08 abr 2010 / 20:27 h.

TAGS:

Tras más de tres décadas sin dictadura, una institución democrática como el Parlamento andaluz aún debe soportar alusiones al franquismo, y sus consecuentes heridas. Ocurrió de nuevo a media tarde de ayer, cuando se debatía una proposición no de ley de IU sobre el subsidio agrario.

La portavoz del PP-A, Esperanza Oña, dejó caer que el campo andaluz "estaba mejor con Franco que ahora", frase con la que justificaba el "abandono" que a que, a su juicio, somete la Junta al sector. Un par de quejas sonaron desde la bancada socialista, poco más. Sin embargo, cuando llegó el turno de réplica del socialista Juan Antonio Cebrián, la réplica fue contundente: "Claro, estaban mejor entonces porque ahora están en la oposición".

Las palabras del diputado cordobés encendieron de inmediato al grupo popular, que comenzaron a protestar a la presidenta, Fuensanta Coves. El líder del PP-A, Javier Arenas, exigió con contundencia que se eliminaran las palabras de Cebrián del diario de sesiones, a lo que Coves se negó. El rifirrafe fue raudo e intenso: "Borre las palabras, es su obligación". "No, ya le he dicho que no tiene la palabra, señor Arenas", se repetían sin cesar.

Ante la firmeza de Coves, Arenas, aún en pie, indignado, salió del salón de plenos junto a sus parlamentarios, por sentirse "gravemente ofendido" por esta referencia "a etapas que no tienen que ver con la democracia y que rechazamos con la máxima contundencia". Y de Franco a Esperanza Aguirre, la presidenta madrileña del PP, que fue el otro arma arrojadiza del día.

El PP se quedó solo en la defensa de su alusión a que la rebaja de peonadas para cobrar el subsidio agrario por el temporal es dar "pitas, pitas, pitas". El PSOE expresó su "contundente" rechazo a esa frase, mientras IU se abstuvo, pese a tildar de "indigna" a Aguirre, para pedir que se elimine el tope de 20 peonadas y se permita cobra el PER sin límite de días. El PP insistió en que Aguirre cargó contra el Gobierno, no contra Andalucía. 

  • 1