domingo, 16 diciembre 2018
13:15
, última actualización
Cultura

Una amistad improbable

El libro ‘Rosas de plomo’, de Jesús Cotta, desvela la relación «de copas» que mantuvieron Federico García Lorca y Primo de Rivera.

el 31 ene 2015 / 16:00 h.

TAGS:

El profesor de filosofía andaluz Jesús Cotta obtuvo ayer el primer premio Stella Maris de biografía, dotado con 6.000 euros y convocado por la editorial del mismo nombre, con la obra Rosas de plomo, una investigación sobre la «amistad secreta» entre el poeta Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera. El presidente del jurado, Luis Racionero, destacó del trabajo su «tono tranquilo, no demasiado partidista» y que describe la relación de «dos jóvenes guapos, románticos, que se tenían que caer forzosamente muy bien».

El libro ofrece un inventario de todas las fuentes que constatan esta relación y, según otro miembro del jurado, Javier Esparza, «tiene mucho de pesquisa», describiéndose, además, minuciosamente los últimos días de Lorca. A la vez, desmitifica la «figura ideológica» de Lorca, quien se trató de forma indirecta con Primo de Rivera desde 1931, pero no establecieron su amistad, según el ensayo, hasta marzo de 1936, cuando fueron presentados por Carlos Morla Lynch, diplomático chileno afincado enntonces en Madrid.

El escritor Gabriel Celaya confirmó esta relación, «de copas, a escondidas por la noche», lo que queda reflejado en Rosas de plomo. Por su parte, Primo de Rivera, que era un apasionado de la poesía e incluso había traducido a Kipling, admiraba al granadino. Para Racionero, el libro ofrece aclaraciones sobre el trato que tuvieron ambos e incluso «enmienda» la plana a escritores como Ian Gibson. «os españoles somos tan vagos que hemos dejado que la historia de España la contaran los ingleses», apostilló el escritor.

Esparza remarcó que «lo que tiene de brillante la obra es que no cambiará lo que ocurrió después de la muerte de ambos, pero cuenta lo que hubo antes». Para Luis Racionero, Jesús Cotta, forma parte de una nueva generación de historiadores españoles de la que espera “ver salir una tercera España”.

Nacido en Cártama (Málaga) en 1967, estudió la carrera de filología clásica, residiendo desde hace años en Sevilla, donde imparte clases de filosofía y griego en el IES Martínez Montañés. Es autor de ensayos como Topicario. Arpones contra el pensamiento simple y Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad. También ha escrito la novela Las vírgenes prudentes, entre otras obras.

  • 1