Local

Una anciana de 104 años no cobrará la ayuda hasta 2010

La familia de una anciana de 104 años que vive en Fuengirola ha denunciado que la mujer, a la que la Junta de Andalucía le ha reconocido la situación de dependencia, no podrá acceder a las ayudas hasta dentro de uno o dos años.

el 15 sep 2009 / 11:18 h.

TAGS:

La familia de una anciana de 104 años que vive en Fuengirola ha denunciado que la mujer, a la que la Junta de Andalucía le ha reconocido la situación de dependencia, no podrá acceder a las ayudas hasta dentro de uno o dos años. El Gobierno andaluz ha reconocido para Ana María Pérez una dependencia de grado dos, pero en el escrito que le notificó a la familia en junio -después de que lo pidieran el pasado año- se establece como fecha para recibir las ayudas 2009 o 2010, además sin determinar exactamente, según señaló a Efe su nieto José Domínguez.

La mujer, que "afortunadamente está muy bien de salud", puede andar y come con normalidad, pero necesita atención "porque está mucho tiempo sola y le puede pasar algo", ya que su hijo y su nuera trabajan y no pueden atenderla las 24 horas.

La resolución establece que Ana María está afectada por una situación de grado dos, de dependencia severa, según el servicio de valoración de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, informó ayer un diario malagueño. La familia se ha quejado de la "ineficacia y falta de sensibilidad" de la Junta ante un tema que ellos ven de "sentido común" porque no saben si cuando lleguen las ayudas vivirá todavía, aunque "ojalá que sí", confían.

A pesar de que todavía no han presentado una reclamación ante el Gobierno andaluz para una mejor aplicación de la Ley de Dependencia, ya se han reunido con la alcaldesa de la localidad y portavoz en el Parlamento, Esperanza Oña (PP), que transformará la solicitud en una pregunta parlamentaria. El nieto, que se pregunta qué preferencias tiene la Junta en la aplicación de esta ley, aseguró a Efe que continuarán con las reclamaciones para conseguir que se den las ayudas económicas lo antes posible.

Los inclumplimientos de la ley están siendo muy sonados y centran el debate político. Esta semana, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, denunció las demoras en la tramitación de las ayudas, que considera insuficientes, y pidió garantías de que los recursos económicos para la aplicación de la norma no se verán mermados por la crisis económica. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, aseguró que no habrá recortes en las prestaciones y defendió el desarrollo de la ley.

El PP, sin embargo, ha criticado que la norma haya nacido sin "dispositivos suficientes" para su puesta en marcha y lamentó que no se vayan a cumplir "ninguna" de las previsiones por la "falta" de financiación.

  • 1