Local

Una antigua casa palacio reabre como nueva biblioteca municipal

Los utreranos tendrán a partir de mañana la fortuna de disfrutar del placer de leer en una casa palacio. La nueva biblioteca pública municipal vivirá a las 21.30 horas de mañana su puesta de largo. El edificio suplirá las carencias que presentaba la antigua sede, la biblioteca Catalina de Perea.

el 15 sep 2009 / 07:17 h.

TAGS:

Los utreranos tendrán a partir de mañana la fortuna de disfrutar del placer de leer en una casa palacio. La nueva biblioteca pública municipal vivirá a las 21.30 horas de mañana su puesta de largo. El edificio suplirá las carencias que presentaba la antigua sede, la biblioteca Catalina de Perea.

Para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, han sido necesarios muchos meses de trabajo, que se han centrado en especial en el acondicionamiento a su nueva función de biblioteca.

El nuevo recinto se enmarcará en la casa-palacio de los Condes de la Maza, situada en la calle Álvarez Quintero.

El inmueble ha sido restaurado y rehabilitado, pero manteniendo toda su fisionomía. En cuanto a la inversión necesaria para la ejecución de estas obra, el presupuesto superó los 735.000 euros, aunque a esta cantidad también hay que sumar el gasto de acondicionamiento con el material necesario. En total, el coste final asciende al millón de euros.

La futura biblioteca municipal cuenta con tres plantas de unos 500 metros cuadrados cada una. Así, la planta baja albergará una sala infantil, una sala de audiovisuales, un rincón joven y otras estancias para las publicaciones periódicas. Mientras tanto, el primer piso acogerá el fondo de biblioteca y los despachos para administración. Por último, en el semisótano se encontrará la sala de estudio y de lectura.

Además de su función como biblioteca municipal, el edificio también contará con la azotea y hasta una zona ajardinada exterior en la que se podrán celebrar diversos actos culturales.

Mundo audiovisual . Como gran novedad se encuentra la inclusión de recursos audiovisuales en estas instalaciones que se estrenarán mañana. La utilización de estos medios no sólo se realizará a través de una sala dedicada a ellos, en los que se podrá acometer el visionado de películas, sino que también será posible el préstamo de este tipo de materiales, a modo de videoteca.

Asimismo, la nueva biblioteca se convertirá en un buen escenario para el fomento de las nuevas tecnologías de la información. De los cuatro ordenadores que hasta la fecha existían en las antiguas dependencias, el nuevo inmueble verá aumentar esta cifra hasta los 22 puestos, que podrán ser usado por todos los ciudadanos de la localidad.

La motivación que ha movido al Ayuntamiento a habilitar esta casa palacio es que el actual inmueble, la biblioteca Catalina de Perea, no permitía la realización de actividades paralelas al no estar las salas insonorizadas. Aunque la intención del Consistorio era ubicar la sala de estudios en otro edificio y seguir contando también con el actual, finalmente no ha sido posible al no llegar a un acuerdo con los propietarios del inmueble.

  • 1