Cultura

Una antología canta al vino y sus bondades en el Aljarafe

La dimensión universal del vino y su protagonismo en la Historia de la Literatura vuelve a quedar de manifiesto en la antología El Aljarafe y el vino, subtitulada Los poetas cantan al mosto y al vino, que acaba de ver la luz bajo el cuidado de FranciscoVélez Nieto.

el 15 sep 2009 / 20:18 h.

A. L.

La dimensión universal del vino y su protagonismo en la Historia de la Literatura vuelve a quedar de manifiesto en la antología El Aljarafe y el vino, subtitulada Los poetas cantan al mosto y al vino, que acaba de ver la luz bajo los auspicios del Ayuntamiento de Tomares y bajo el cuidado de FranciscoVélez Nieto.

En estas páginas se entreveran citas de autores célebres, desde Miguel de Cervantes a Jorge Luis Borges, pasando por Richard Ford, Ernest Hemingway, Marcial, Cicerón, Goethe, Rosalía de Castro, Nicanor Parra, Omar Kayam, Pablo Neruda, César Vallejo, García Lorca, Antonio y Manuel Machado, Manuel Vázquez Montalbán o William Shakespeare, junto aportaciones de escritores sevillanos como Inmaculada Calderón, Rafael de Cózar, Rafael Montesinos, Fran Nuño o el propio Vélez Nieto, todo ello aliñado con versos de algunos artistas del pop como Estopa o Andrés Calamaro.

Celebración. En todos los casos, se realiza una lírica celebración del vino que pretende ser "un muestrario de rico contenido entre lo clásico y popular, en homenaje a lo que forma parte de nuestra cultura milenaria. Mostrar que el vino fue adorado y cantado por grandes poetas a través de la Historia, en el ayer perdurable y hoy por poetas de todos los tiempos", escribe el antólogo del volumen.

"Se ha elegido una edición pulcra pero sencilla, al alcance de cualquiera. Nada de lujosas ediciones que a veces no son ni leídas por los agraciados que las reciben", prosigue Francisco Vélez Nieto, para añadir que "el Aljarafe se convierte en festejo y degustación fresca y joven. Algo original y festivo que por una temporada anuncia la transformación de lo que, transcurrido el tiempo justo, se convertirá en vino", apostilla el autor.

  • 1