Cultura

Una antología coreográfica para homenajear al gran Víctor Ullate

El Festival de Itálica hace un alto en su periplo poncino para recalar, mañana y pasado, en el Maestranza. Sobre la escena se asistirá a un homenaje, el que le tributará el discípulo aventajado Eduardo Lao a Víctor Ullate a partir de un concentrado de coreografías escogidas del maestro.

el 16 sep 2009 / 05:40 h.

(Vídeo: Bianca Lionte)

El Festival de Itálica hace un alto en su periplo poncino para recalar, mañana y pasado, en el Maestranza. Sobre la escena se asistirá a un homenaje, el que le tributará el discípulo aventajado Eduardo Lao a Víctor Ullate a partir de un concentrado de coreografías escogidas del maestro.

Lao desgranó ayer el propósito con que llega el Víctor Ullate Ballet a Sevilla y aclaró que la actuación tendrá lugar en el Teatro de la Maestranza y no en el escenario efímero levantado en las ruinas de Itálica por razones estrictamente técnicas.

La idea de '2 You Maestro', la obra elegida para conmemorar el XX aniversario de esta compañía en general, y a su mentor en particular, es la de esbozar la vida en los escenarios de Víctor Ullate (Zaragoza, 1947), su trayectoria no sólo desde que comenzó con la compañía sino desde que inició sus estudios con María de Ávila y después su carrera profesional con Antonio Ruiz Soler.

Para ello, Lao propuso a Ullate su apuesta por un concentrado coreográfico de perlas salidas del universo de Ullate. Eso sí, con un hilo conductor temporal, la del niño amante de la danza que acaba convirtiéndose en maestro.

El resultado es la historia de Víctor Ullate llevada a las tablas, la de un maestro con muchos alumnos que se han convertido en maestros o estrellas de la danza.

Esta antología dancística se basa en fragmentos de las piezas más significativas creadas por Ullate. Además, muchas de estas coreografías se percibirán como muy cercanas para el público sevillano, ya que se vieron e incluso se estrenaron en algunas ocasiones en Sevilla, tanto en Itálica como en el Teatro de la Maestranza.

El ballet comenzará con música de Antonio Molina, dando paso a fragmentos de Sola y De Triana a Sevilla (estrenada aquí). Los inicios estarán inmersos en aires flamencos. Estos fragmentos de la obra se encuadran en aquellos años de la vida de Ullate en contacto con flamenco.

La segunda parte contará con coreografías representadas en Sevilla en otras ocasiones como Arrayán de D'Axara y Jaleos, el culmen de la noche. En el fragmento de Amor brujo rendirá su particular homenaje al maestro Antonio Márquez.

El fin de fiesta contará con Víctor Ullate en escena junto con Josué Ullate, su hijo menor. Todo ello con la intención de simbolizar la esencia de la obra, la del niño que se convierte en maestro.

'2 You Maestro' es el regalo de un alumno hacia su maestro, una referencia de todos aquellos momentos de buena danza ofrecidos por Ullate sobre los escenarios.

  • 1