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Una apuesta de presente contra la crisis

No solo hay razones ambientales para potenciar la implantación de vehículos eficientes: el sector se revela como una estratégica oportunidad de negocio.

el 30 nov 2012 / 09:47 h.

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Uno de los vehículos eléctricos que ayer se pudieron probar durante la celebración de las jornadas.

No hay vuelta atrás. Las estimaciones de los expertos apuntan a que en el año 2020 el 10% del parque mundial de automóviles será ya eléctrico. Sus ventajas son de sobra conocidas: ahorro en la factura energética, reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y menor contaminación acústica. De ahí que tanto las administraciones, en su clara apuesta por la movilidad sostenible, como los fabricantes de automoción y los investigadores vean en la implantación de los vehículos eficientes una "oportunidad estratégica" ante la crisis en ámbitos como el tecnológico, el ambiental y también para la creación de empleo.

Ésta fue una de las ideas fuerza en la que coincidieron la mayoría de los expertos reunidos ayer por El Correo de Andalucía en la jornada Vehículos eficientes: oportunidades ante la crisis, celebrado en el Hotel Barceló Renacimiento en el marco de la cuarta edición de los Encuentros con la Sostenibilidad.

Desde que el petróleo alcanzara máximos históricos en julio de 2008, la apuesta por los vehículos eficientes ha ocupado un lugar preeminente en la agenda política. En el pasado 2011, por ejemplo, los derivados del petróleo representaron casi el 85% del total de los combustibles consumidos por el sector del transporte en Andalucía, de ahí que "el Gobierno andaluz lleve ya seis años ofreciendo programas de ayuda dirigidos a la renovación del parque automovilístico con el objeto de favorecer la introducción de vehículos alimentados con fuentes de energía alternativas al uso de los combustibles tradicionales", según destacó el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez Berral. Hasta la fecha se ha incentivado la adquisición de 3.555 vehículos con una inversión pública de más de 8,9 millones de euros.

Aunque reconoció que en materia de infraestructuras de conexión de los vehículos eficientes a las redes eléctricas "no se han dado todavía resultados significativos", Ferran Tarradellas, responsable de Asuntos Energéticos en la Representación de la Comisión Europea en España, destacó por su parte en su intervención la firme y decidida apuesta de la UE en apoyo de los vehículos eficientes y de un sector, el automovilístico, "motor esencial de la inversión tecnológica" y con 12 millones de puestos de trabajo directos e indirectos en toda Europa.

La intervención del director del área de Servicios Públicos para la Sostenibilidad de la Diputación de Sevilla, Agustín Cosano, generó cierto debate. Cosano apostó por implantar un nuevo paradigma de movilidad urbana basado en la defensa de la ciudad como lugar de convivencia de las personas. A su juicio, el vehículo eficiente no es per se la solución al paradigma fallido de la movilidad clásica ya que, según sus estimaciones, si la electrificación alcanzara al cien por cien del parque de vehículos en España el consumo energético de nuestro país aumentaría en un 30%. De este modo, apostó por la implantación de vehículos eléctricos en las ciudades pero siempre que las recargas se realicen desde fuentes de energías renovables como la eólica o la fotovoltaica.

Pablo Cortés Achedad, director general de la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (Aicia), enfocó su ponencia al repaso de algunos de los proyectos de investigación más significativos desarrollados en los últimos años en el sector del transporte, caso del diseño de un sitio de almacenamiento eléctrico de altas prestaciones basado en tecnología híbrida.

Arturo Pérez de Lucía, director gerente de la Asociación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico, no dudó en subrayar la "gran oportunidad industrial, tecnológica, de negocio y laboral" que supone para España el sector del vehículo eléctrico, no sólo por la necesaria implantación de una infraestructura potente de puntos de recarga, sino por las oportunidades de negocio que se abren, por ejemplo, para las empresas que gestionan los parkings o las escuelas de conducción.

La mesa redonda dedicada a transportes sostenibles dio como fruto importantes reflexiones. El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, José Luis Ordóñez, avanzó que la futura Ley de Movilidad Sostenible, en la que ya trabaja el Gobierno andaluz, estará basada en la triple alianza de los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla, Armando Fidel Gutiérrez, imprimió una mayor carga filosófica a su intervención para aseverar, entre otras cosas, que "más que un transporte sostenible, lo que se necesitan son personas sostenibles" que sepan valorar y discernir cuándo el coche es prescindible en sus desplazamientos. "A su juicio, "no podemos cargar en las administraciones el peso exclusivo de la movilidad".

El vicepresidente de la asociación ciclista A Contramano, Ricardo Marqués, defendió por último que la bicicleta es el vehículo más eficiente a nivel energético y el más eficaz para los desplazamientos urbanos de menos de cinco kilómetros y se vanaglorió de que la ciudad de Sevilla sea hoy reconocida como un referente mundial por su red de vías ciclistas.

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