Una artista de Los Palacios y Villafranca triunfa creando vajillas infantiles de diseño

Muchas madres en Los Palacios han descubierto que ni el pediatra ni el papá haciendo el ganso ni el último complejo vitamínico pueden lo que la vajilla de Mercedes para que el niño les coma. Su descubrimiento empezó por el regalo para la hija de una amiga. El boca a boca de las mamás hizo lo demás.

el 08 ago 2010 / 18:52 h.

Mercedes Antequera posa con algunas de las vajillas.
Mercedes Antequera Gordillo estudió Arte y Oficio y más tarde se licenció en Bellas Artes por la rama de Pintura. Ha expuesto en las principales capitales de España y sus obras conforman colecciones selectas como la Mark-Trower de Londres, la de la Cámara de Turismo de la Costa Azul de Portugal o la del Fórum Filatélico de Madrid. Sus pinturas han merecido premios como el de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla en 2005. Y lleva 12 años enseñando cerámica y alfarería artísticas en la Casa de la Cultura de Utrera, el Palacio del Marqués del Tous, del siglo XVII. Pero ninguno de sus hallazgos manuales había entusiasmado tanto como estos juegos de platos para los más pequeños que ella misma cuece y pinta al gusto del consumidor, o de la mamá del consumidor.


El juego consta de un plato llano, otro hondo y un tazón. La decoración de la vajilla depende de la ilusión de cada niño, pues unos disfrutan viendo aparecer su nombre en letras arabescas conforme queda menos en el plato y otros prefieren encontrarse con su ídolo de los dibujos animados o uno de los animalitos que crea esta pintora. Mercedes pinta lo que le pidan y las mamás lo agradecen corriendo la voz. No en vano, lo que empezó hace menos de un año como un regalo de Mercedes para la niña de una amiga se ha convertido ya en un presente recurrente en esta localidad. Los motivos de las ilustraciones varían, pero la eficacia en la alimentación es siempre un éxito, según corroboran todas aquellas mamás que han comprado la célebre vajilla. Hasta ahora, se han vendido a 35 euros.

A través de esto también ha llegado a la cerámica en general. Es tan demandada que tiene encargos de azulejería y murales incluso fuera del pueblo. Una de sus últimas predilecciones son los murales de santos y vírgenes, como el de Nuestra Señora de las Nieves, que expone desde el día 5 en la Plaza de España.

  • 1