Local

Una asociación acerca el ocio a los discapacitados

La asociación Mater et Magistra de San Juan de Aznalfarache lleva 30 años trabajando con discapacitados intelectuales.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

TAGS:

La asociación Mater et Magistra de San Juan de Aznalfarache lleva 30 años trabajando con discapacitados intelectuales. En octubre de 2007 fueron premiados por la Junta de Andalucía por el proyecto Enróllate, que fomenta el ocio entre estas personas, una idea pionera en Andalucía y posiblemente en España.

Propuestas tan sencillas como salir a tomar un café, ir al cine o partir de excursión no está al alcance de todos, aunque pueda parecerlo. Hasta ahora, un discapacitado dependiente sólo podía hacerlo junto a un familiar cercano o un cuidador. Consciente de ello, Mater et Magistra ideó este proyecto. La iniciativa, para gente tanto de la asociación como de fuera, está teniendo un gran éxito, además del citado reconocimiento en forma de premio de la Consejería de Bienestar Social.

Empezaron en noviembre de 2007 con 15 usuarios y ahora éstos ascienden a 90 y tienen una larga lista de espera, algo que entristece a la directora, Mercedes Antúnez. Pero no han tardado en buscar una solución y ya tienen proyectado crear el que será "el primer centro de ocio de Andalucía para discapacitados". Dice que ya disponen de la dotación económica, aportada por la misma familia que financia esta fundación. Por ello, ahora están en negociaciones con distintos consistorios.

Por el momento, es posible apuntarse a cuatro materias: música, danza, teatro y deportes. Los grupos varían entre 10 y cinco usuarios dependiendo del nivel de dependencia de éstos. Varios cuidadores colaboran con los profesores. Pero estas materias no son las únicas, también realizan excursiones y visitas o montan espectáculos, como el cabaret que representaron en la V Feria de la Discapacidad (Discap 2007). "Ideas tenemos muchas, pero necesitamos que nos ayuden a desarrollarlas", concluye su directora.

  • 1